Main logo

Tercera ola "pinta" de rojo semáforo covid toda la zona conurbada

El alza de contagios es notable: Hospitales y módulos de pruebas covid se saturan de pacientes con síntomas

Escrito en VERACRUZ el

Continúa el aumento de contagios de covid-19, sin embargo, la actividad comercial y recreativa se ha mantenido, por lo que los municipios de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río muestran un marcado riesgo de infección y se encuentran en color rojo del semáforo covid.

Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado se encuentran en color rojo debido a la cantidad de contagios diarios que se registran, además del número elevado de casos activos de covid-19, por lo que la zona turística y comercial más grande del estado se encuentra en alerta máxima.

Anteriormente, solo Veracruz se encontraba en rojo, sin embargo, con la actualización del mapa que entra en vigor el lunes 2 de agosto, varios municipios pasarán a rojo.

El municipio de Veracruz acumula ya 17 mil 74 contagios, mientras que Boca del Río alcanza los mil 949 casos confirmados de covid. Medellín de Bravo sumó en la última jornada 978 infecciones y el municipio de Alvarado ha tenido 505 contagios durante la pandemia.

Además de esto, se debe tener en cuenta que los casos oficiales solo corresponden a los que se determinaron por medio de una prueba que detecta el virus, sin embargo, muchas personas contagiadas, en especial aquellas con síntomas leves o asintomáticas no se realizan prueba alguna.

La nueva actualización del semáforo covid municipal indicó un fuerte retroceso con respecto al aumento de contagios, ya que de 4 municipios que se encontraban en rojo hace 2 semanas, ahora son 50 los que se encuentran en alerta máxima.

Asimismo, durante el último mes se han reportado hospitales en Veracruz con más de 90 por ciento de ocupación y en la zona conurbada son dos clínicas con 100 por ciento de camas con ventilador de cuidados intensivos ocupadas.

Por su parte, los laboratorios privados y hospitales públicos en donde se realizan pruebas PCR y rapidas para detectar covid se han visto saturados y con largas filas debido a la alta demanda de pruebas. En algunos casos no hay turno para realizarse la prueba hasta después de una semana.

De acuerdo con trabajadores de la salud y de traslados, la mayoría de los casos graves que necesitan hospitalización son ahora jóvenes, personas de mediana edad y menores de edad, incluso niños y niñas.