ESTADOS

Tercera llamada... Circo Kristihany regresa tras sobrevivir a pandemia

Los artistas eufóricos corren entre las gradas para iniciar con el primer acto después de quedar varados por más de un año

  • Inés Tabal G.
  • 28/06/2021
  • 21:34 hrs
  • Escuchar
Tercera llamada... Circo Kristihany regresa tras sobrevivir a pandemia
El Circo Kristihany regresa tras sobrevivir a pandemia de covid-19 (Fotos: Antonio Marín).

Las luces volvieron a encenderse, la carpa se levantó de nueva cuenta, los artistas del Circo Kristihany corren eufóricos de un lado a otro acomodando cada cosa que necesitaran para el show, esta vez en el Fraccionamiento Puente Moreno. 

En la entrada un bote de gel antibacterial y un lavabo en forma de payaso reciben a los espectadores, quienes esta vez portan cubrebocas y son separados por familia, las gradas, sillas y bancas se encuentran más alejadas de lo normal.


A las afueras del circo una voz a través del micrófono invita a los presentes a usar cubrebocas y a respetar la sana distancia, después anuncian la primera llamada.

Fueron 15 meses los que el Circo Kristihany detuvo funciones y estuvo varado en la localidad de Mata Cocuite. Durante todo ese tiempo algunos artistas migraron a otros lugares en búsqueda de trabajo, mientras que los que se quedaron tuvieron que cambiar de oficio y adaptarse a la falta de eventos.

SEGUNDA LLAMADA; LA LUCHA POR SOBREVIVIR

-¿De qué localidad? luneta, grada o palco- dice Aurelio López a los clientes que ya se encuentran haciendo fila desde antes de las 6:00 la tarde para comprar boletos afuera de la taquilla.

Él, junto con su esposa Sandra fueron fundadores del circo hace más de 35 años y ahora lo  manejan su yerno y su hija.

La emoción y los ánimos de tener el contacto con el público, aunque se a través de un cristal, se le nota en el rostro.

"De que nos costó nos costó, porque estar tanto tiempo sin trabajar y luego buscar dinero para recuperar las cosas, sí, tuvo sus detalles. En que teníamos que ver qué se vendía o que se empeñaba con tal de que el circo volviera", comentó.

En la tienda de dulces, Sandra prepara las bolsas de palomitas. -Nos dio mucho gusto volver, es emocionante- dice.

Para Sandra el circo es su vida, pues fue ahí donde nació, creció, se casó y tuvo a su familia, con 68 años no concebía una vida distinta a la del circo, asegura.

Aunque ya no puede estar arriba de los escenarios al igual que su esposo, interactuar con la gente, los niños y las risas del público la animan como si estuviera dando show.

"Nosotros presentamos un protocolo, el cual el municipio ya lo estudió, con sana distancia, tenemos gel, la persona para tomar la temperatura, por eso es que nos dieron la oportunidad", comentó Francisco Mendoza, quien interpreta a Tranchis el Payaso , una careta transparente le cubre el rostro maquillado.

Para volver a abrir, cuenta que tocaron puertas de distintos municipios, para que los dejaran realizar su show, muchas de estas sin éxito, hasta que dieron con el municipio de Medellín, donde gracias a que la entidad se encuentra en semáforo amarillo les dieron permiso de reanudar funciones. 

TERCERA LLAMADA; REGRESAN LOS ARTISTAS AL CIRCO

Las luces se han apagado, el interior del circo se quedó en la penumbra y en el fondo se escucha una voz que da inicio al espectáculo.  

-¡Damas y caballeros, niños y niñas! bienvenidos sean al maravilloso mundo del circo que les da la más cordial de las bienvenidas-.

En el fondo una luz tenue ilumina a uno de los artistas, mientras que en el centro del escenario lo espera el círculo de la muerte, la música de Michael Jackson anima al público que aplaude al ritmo de la canción Beat it. 

Uno a uno los artistas van realizando sus actos, todos ellos son familia, quienes por un año se tuvieron que separar debido a la suspensión de eventos; de las 34 personas que conformaban el circo, ahora sólo quedan 15 y tres más que volvieron para continuar con el espectáculo.  

"Tintín tiene como un año y medio que no tocaba la pista del circo, este año fue muy complicado, nos quitaron algo que nosotros hacemos que es hacer reír a la gente", dice Tintín el Payaso.

PARA SOBREVIVIR TODO ESE TIEMPO, TUVO QUE CONSEGUIR TRABAJO EN OTRAS CIUDADES CON SUS PRIMOS.

"Fue muy doloroso, porque estar en las pistas y de repente de la noche a la mañana nos dicen que ya no podemos dar funciones hasta nuevo aviso y hasta nuevo aviso fue un año y medio".

Apresurado corre al vestidor, pues él es quien hace la mayoría de los actos, al igual que sus tres hermanos, su mamá y su papá ellos son quienes realizan todos los números, ya que no cuentan con más personal, porque el dinero que logran obtener todavía no es redituable para conseguir más trabajadores.

Aunado a eso, tienen que pagar el espacio en el que se encuentra la carpa, diariamente son mil pesos los que tienen que gastar por la renta.

"El regreso es algo muy padre, porque ya ver a la gente, las luces prendidas, la carpa parada es algo bonito, cuando sales a trabajar sientes que el corazón se te sale del nervio", narró.

Son las 8.30 de la noche y Tintín reapareció en el escenario, se quita el maquillaje como un acto de honrar a su personaje, mientras que la voz en el fondo anuncia que el show ha finalizado.

 -Y colorín colorado el final del circo ha llegado-.

am