Main logo

"Tercera alerta de género fue recibida pero no aprobada": Cuitláhuac

El gobernador explicó que si se aceptó la solicitud pero no se ha determinado su aprobación, pero se está revisando

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - En Veracruz aún no existe  tercera alerta de género, ya que la solicitud apenas fue aceptada en octubre pasado, aseguró el gobernador Cuitlahuac García Jiménez al reiterar que se está trabajando en disminuir los casos de violencia contra la mujer, muchos de ellos han terminado en femicidios.

Actualmente, Veracruz cuenta con dos Alertas de Violencia de Género: la primera emitida el 23 de noviembre de 2016, derivado del contexto de violencia contra mujeres en la entidad, y la segunda del 13 de diciembre de 2017 por comprobarse un agravio comparado ante restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas de decidir sobre su cuerpo, al penalizar la interrupción del embarazo.

En este sentido García Jiménez pidió a los medios de comunicación no mal informar respecto a este tema.

"Solo tenemos dos (alertas) y estamos trabajando en ello, porque recordemos que gobiernos pasados nos dejaron un legado de violencia; como en el gobierno de Yunes en donde su ex secretario de gobierno fue agresor de mujeres y había quedado en la impunidad", manifestó.

García Jiménez acuso que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes se protegió a agresores de mujeres, entre ellos a su secretario de gobierno Rogelio "N", quien actualmente se encuentra en proceso penal en el norte del estado por el delito de violencia familiar.

Al encabezar una caminata por el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, en el Parque Central "Miguel Hidalgo", señaló que su gobierno busca erradicar la violencia hacia este sector y bajar la tasa de feminicidios.

El Secretariado Ejecutivo Nacional, ubica a Veracruz en segundo lugar en casos de feminicidios con un total de 61 mujeres que fueron asesinadas por su condición de género de enero a octubre del presente año.

En tanto que la Comisión Nacional de Búsqueda reporta que hasta junio del 2021 se reportan un total de 90 mil 34 personas desaparecidas y no localizadas, de ese total, tres mil 241 son mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años como promedio anual.

De ahí que en octubre pasado, el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., y Justicia Derechos Humanos y Género A.C, hizo la petición formal y a través de amparos logró que la Conavim diera entrada a la petición.