ESTADOS

Tercer contingente médico veracruzano sale de Orizaba a CDMX

El personal estará encabezado por la titular en Veracruz Sur, Célida Duque, y llegarán a reforzar la atención a pacientes covid-19

  • Sergio Ramírez
  • 23/12/2020
  • 08:52 hrs
  • Escuchar
Tercer contingente médico veracruzano sale de Orizaba a CDMX

ORIZABA, VER.- Un total de 22 médicos y enfermeras del IMSS, encabezados por la titular en Veracruz Sur, doctora Célida Duque Molina, se sumarán este miércoles a la atención de pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México.

El personal de salud, conformado en cinco equipos multidisciplinarios, partieron a las 8 de la mañana desde la sede delegacional con rumbo a la capital del país, en respuesta al llamado del director general de la institución, Zoé Robledo.

La doctora Duque Molina agradeció a este personal por su solidaridad y el apoyo incondicional que brindan para atender a los derechohabientes que se ven afectado por el virus del SARS-CoV-2.

“Sé que comprenden que nuestros hermanos de la Ciudad de México necesitan el trabajo colaborativo y humanitario de todos nosotros”.

Expresó su agradecimiento a los jóvenes médicos y enfermeras que los acompañan en esta actividad de apoyo.

Indicó que se va con la tranquilidad de que la delegación está muy bien protegida y se seguirá brindando la atención.

Dijo desconocer qué tiempo se van, ya que eso depende del comportamiento epidemiológico de la enfermedad en la Ciudad de México

Comentó que la ocupación de camas no ha superado en Veracruz Sur el 35 por ciento y por eso siente que se están haciendo bien las cosas.

Durante la ceremonia de despedida antes de viajar, algunos de los trabajadores expresaron el orgullo de pertenecer al IMSS y ayudar en estos momentos a quienes más lo necesitan.

El técnico-mecánico del Hospital General Regional de Orizaba, Juan Francisco Hernández Reyes, señaló que de la institución ha recibido todo, por lo que en este momento en que se necesita, “estoy dispuesto a darlo todo”.

“Hemos llorado y sufrido por los familiares, amigos y compañeros que hemos visto morir, pero seguimos al pie del cañón y con la intención de ayudar a quien lo necesite”, dijo Lourdes del Carmen Cruz Hernández, enfermera general del Hospital General de Zona (HGZ) número 8 de Córdoba.

Este contingente de 22 trabajadores del IMSS se suma así a los 640 que llegarán a la Ciudad de México provenientes de varios estados del sur y sureste del país, incluido Veracruz, para laborar en el nuevo Hospital del ISSSTE.

Anteriormente, un primero grupo de 25 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros partieron de Xalapa rumbo a la CDMX, para apoyar en los hospitales que se encuentran rebasados en casos de covid-19 y con falta de personal.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró el martes 22 de diciembre que Veracruz es de los estados que se mantienen a la baja en contagios de coronavirus.

Así fue la despedida

Con pancartas, aplausos y hasta una matraca, familiares y compañeros de 22 trabajadores del IMSS los despidieron al salir éstos rumbo a la Ciudad de México como parte del Plan Chapultepec para la atención de los pacientes de COVID-19.

Gerardo Díaz Morales, asesor en salud del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reconoció la vocación admirable de servicio del personal que este miércoles emprendió el viaje para atender a los pacientes afectados por el coronavirus en la capital del país.

"El respeto y la admiración para Veracruz Sur, nuestra compañera y amiga la doctora Célida Duque, el sumarse al esfuerzo de la gente que en este momento más lo necesita y más lo requiere es digno de respeto, es digno de admiración", remarcó.

El párroco de la catedral de San Miguel Arcángel, Javier Yael Cebada, acudió a darles la bendición, y pidió que le hagan llegar la lista de los nombres para estar pidiendo por ellos en misa.

Al abordar el autobús que los llevaría a la Ciudad de México, las emociones se desbordaron, sobre todo por parte de los familiares que los vieron partir.

Además del personal, también se llevaron dos ambulancias.

Policía municipal de Orizaba escoltó al grupo a su salida de la ciudad y los acompañó hasta la caseta de Esperanza.