Main logo

TEPJF “tumbó” dirigencia a Pepe Mancha

Esto tras la impugnación que realizó su adversario por la dirigencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-Este miércoles 17 de julio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “tumbó” a José de Jesús Mancha Alarcón como presidente del Comité Directivo del PAN.

Esto tras la impugnación que realizó su adversario por la dirigencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Los magistrados de la Sala Superior votaron con tres votos a favor y uno en contra de la anulación del proceso interno.

Se trató de una larga cadena impugnativa, luego de que el pasado 11 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la elección interna panista en Veracruz que, de acuerdo a la Comisión Estatal Organizadora, decretó como ganador a Mancha Alarcón.

Los resultados adversos llevaron a Guzmán Avilés a impugnar el resultado ante la Comisión de Justicia del PAN pero fue ignorado, de ahí que procedió ante el Tribunal Electoral Estatal, instancia que ordenó a la Comisión de Justicia del PAN revisar a fondo la elección y emitir una nueva determinación.

Tras el análisis la Comisión de Justicia del PAN dio su fallo a favor de Mancha Alarcón,  el cual también fue impugnado con nuevos recursos ante el Tribunal Electoral de Veracruz, que terminó por decretar la nulidad de la elección.

Ambos contendientes volvieron a inconformarse y el caso llegó a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, la cual decretó a su vez la validez de los comicios que dejaban a Mancha Alarcón como dirigente estatal.

Finalmente tras una nueva impugnación este miércoles la Sala Superior determinó anular la elección y ordenó al partido convocar a comicios extraordinarios.

Es decir, la Sala Superior revocó la sentencia dictada por la Sala Regional de Xalapa, confirmando la resolución del TEV, debido a que se plantea la existencia de irregularidades graves que pueden vulnerar los principios constitucionales y convenciones exigidos para la validez de las elecciones como los de “autenticidad y certeza”.

“Se alega que la Sala Regional no adoptó las medidas necesarias para garantizar su efectividad debido a que omitió el análisis de las irregularidades”, se señaló en la discusión.

Se espera que Mancha Alarcón se mantenga como dirigente estatal hasta que el partido haga la convocatoria para las elecciones extraordinarias, cuando tendría que nombrarse a un encargado interino del Comité Directivo Estatal.