Main logo

"Teníamos todos los cuidados y mis hijas se contagiaron de covid"

En lo que va de la pandemia en Veracruz se contagiaron de covid-19 un total de 802 menores de edad

Escrito en VERACRUZ el

La primera persona en presentar síntomas de covid en la familia de Raúl fue su esposa, un recado de su trabajo los alertó sobre el posible contagio, tras realizarse la prueba salió positiva, después acudieron él y sus dos hijas, quienes también salieron contagiadas.

Al inicio hubo miedo, admite Raúl, pues está consciente que el virus puede dañar la salud de las personas y en esta tercera ola los más propensos a contraerla son jóvenes y niños.

“Es algo que a mí me llenó de tristeza y preocupación, porque dije qué voy a hacer, ya que en primera no hay dinero suficiente para internar a las tres en un hospital, la verdad sí me llenó mucho de inquietud”, dijo.

Esta es la primera vez que en su familia hay un brote de covid, aunque ya había escuchado de familiares contagiados e incluso muertes por el coronavirus, ellos habían estado exentos del contagio en gran medida por los cuidados que llevaban en casa.

Sus hijas, una de ocho años y la otra de 14, presentaron síntomas como dolor de cabeza y temperatura, fue su esposa la que tuvo más de complicaciones, aunque ninguna necesitó hospitalización.

Desde hace una semana permanecen en confinamiento, Raúl fue el único de la familia que dio negativo a la prueba, por lo que los cuidados de su esposa e hijas se encuentran a su cargo.

“Yo les estoy haciendo comida, yendo por sus medicinas y todo lo que se puede para ayudarlas y ellas están en la recámara y yo les paso comida, me pongo los guantes y todo para poderle llevársela y con lo mismo el desinfectante cada vez que subo”, contó.

Ve con preocupación que en esta tercera ola algunos padres todavía no creen en el covid y que muchos espacios públicos como parques, cines y distintos lugares que albergan a muchas personas sigan abiertos y que familias enteras sigan acudiendo con menores de edad.

Raúl y su esposa no planean enviar a sus hijas a la escuela si se reabren las clases de manera presencial, pues considera un riesgo esta medida que anunció el presidente hace algunos días.

“La gente que atendíamos no llevaba cubrebocas”

Los cuatro integrantes de la familia de Rosario también salieron positivos a covid, sus dos pequeñas de cuatro años, al igual que las hijas de Raúl solo presentaron fiebre, síntomas leves que pusieron en alerta a sus padres.

Fue su esposo quien inició con los síntomas, Rosario cuenta que pudo haber contraído la covid en su trabajo, ya que atienden en una gasolinera y la mayoría de los clientes que acuden no portan cubrebocas, lo que aumenta el riesgo para ellos como empleados.

“Me ha comentado que pasa gente sin cubrebocas, pero ellos aun así tienen que brindarles el servicio ya que la empresa no obliga a los clientes a usar el cubrebocas”, dijo.

La inconsciencia de las personas puso en peligro la salud de sus niñas, por el contrario de sus hijas ellos sí presentaron más complicaciones como diarrea, dolor de cuerpo, de garganta, y gripa

“Si la verdad nos dio miedo. Mi esposo fue al Seguro y como iba con calentura rápido le hicieron la prueba y cuando le dijeron que era positivo lo primero que pensó es que ya no lo iban a dejar ir a casa. Y pues yo también me asuste mucho, pues es algo nuevo y cada cuerpo reacciona diferente. Tenía miedo por las niñas, al final la más débil fui yo”, contó Rosario.

Con nuevas cepas, menores son más propensos a contraer covid

El presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández, mencionó que la reciente ola de la covid-19 ha afectado en mayor medida a niños y adolescentes, quienes han registrado un número mayor de contagios a diferencia que el año pasado.

“Los niños son no vacunados y las nuevas cepas al ser de mayor transmisividad, pues vamos a tener una mayor tendencia a que se contagien precisamente aquellas personas que aún no están vacunadas y en este caso el principal grupo es de niños y adolescentes”, dijo.

Datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señala que Veracruz suman 802 casos confirmados de covid entre menores de cero a 17 años durante la pandemia de covid-19, de estos 25 casos son reportados como decesos.

En un mes, en el estado se registraron un total de 100 casos en menores contagiados de covid, al pasar de 702 en junio a 802 hasta el último corte del 25 de julio.

Estas cifras llevan a Veracruz a ocupar el noveno lugar con más muertes de menores. De las 25 muertes reportadas por la SIPINNA desde que inició la pandemia, 16 ocurrieron en el rango de edad de entre cero a cinco años. 

Le siguen los menores de 12 a 17 años con cinco casos y de 6 a 11 años han ocurrido cuatro decesos, de estas cifras 14 eran mujeres y 11 eran hombres.

Mientras que en lo que va del 2021 en el estado se han registrado nueve muertes de menores, siete mujeres y dos varones. Hasta el corte al 25 de julio había 77 sospechosos al covid-19. 

Estas cifras ponen en alerta a la población de menores, ya que se encuentra a la vuelta de la esquina el regreso a clases en agosto que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues como menciona Barrat Hernández este sector aún no cuenta con la vacuna.

vtr