Main logo

Tembladeras y laguna Olmeca, la sospecha de invasión en viviendas

Vecinos de fraccionamientos cercanos a Tembladeras enfrentan daños a la salud desde hace 12 días por un incendio que también amenaza al área natural protegida

Escrito en VERACRUZ el

El Área Natural Protegida de Tembladeras suma 12 días con un incendio activo que causa daños al medio ambiente y afectaciones a la salud de vecinos que habitan en colonias y fraccionamientos aledaños.

Para residentes que se encuentran en los alrededores, resulta sospechoso que en el fuego no pueda ser sofocado a pesar de que se presentó la denuncia al Ayuntamiento de Veracruz y es constante la presencia de elementos de Bomberos Municipales.

César Barrientos Lagunes, jefe de Manzana del fraccionamiento Casas Díaz, señaló que el incendio en el Área Natural Protegida de Tembladeras no es un hecho aislado, ya que en el último mes el humo por la quema de pastizales se convirtió en un problema que deben soportar diariamente.

El representante de los vecinos señaló que existe la sospecha de que la quema en Tembladeras es intencionada, debido a que en muchos años ha existido interés por ocupar el sitio para la construcción de fraccionamientos.

Se tienen antecedentes más inmediatos de invasiones en las lagunas El Encanto y Olmeca que se ubican en las cercanías; esta última integrada al área natural protegida de Tembladeras y que forma parte del área de amortiguamiento de la zona.

En la Laguna Olmeca, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente realizó en el mes de enero el desalojo de varias familias que habían realizado la construcción de sus viviendas de manera irregular.

Para realizar el desalojo del área fue necesario el uso de la fuerza pública y de maquinaria pesada, ante la resistencia de las familias que ocuparon el sitio de manera irregular.

Un mes antes se detectó el mismo problema en la zona de la laguna El Encanto, ubicada en las inmediaciones de la zona conocida como El Coyol, en donde también se tomaron medidas para evitar la invasión de los precios ubicados en el margen de la laguna.

En ambos casos, se utilizaron quemas de pastizales para ganar espacios a la flora y fauna del lugar, con la intención de establecer los asentamientos.

En esta ocasión, el incendio se percibe en la parte central del predio que conforma Tembladeras, una superficie de humedales que sirven como sitio de descanso, reproducción y tránsito para diversas especies de flora y fauna silvestre.

Daños a la salud

César Barrientos Lagunes, jefe de Manzana del fraccionamiento Casas Díaz, afirmó que en el último mes la humareda proveniente de Tembladeras inunda las casas de los fraccionamientos y colonias ubicadas alrededor.

El representante de los vecinos detalló que el problema se agudiza durante las madrugadas, pues en el día se percibe una columna de humo a los lejos, pero entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana el humo espeso se percibe sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa como si fuera neblina.

En esos horarios el olor penetrante del humo ingresa a las viviendas, aunque estas permanezcan cerradas, mientras que los sistemas de aire acondicionado quedan inutilizables para evitar que se ingrese el humo a las casas.

El problema se percibe en los fraccionamientos Laguna Real, Geo Villa Los Pinos, Casas Díaz y la colonia Serdán, en el municipio de Veracruz. Entre los malestares que vecinos reportan se encuentran nauseas, mareos, dolor de cabeza e infecciones en vías respiratorias.

En redes sociales las quejas de los vecinos se intensifican con fotografías y vídeos que muestran los daños causados por el humo dispersado por el incendio.

Para César Barrientos Lagunes es urgente que las autoridades apaguen el incendio para que se terminen los daños que se causan al medio ambiente, así como la salud y tranquilidad de residentes de fraccionamientos cercanos.

Pero al mismo tiempo consideró necesario que se investigue el origen del fuego, ya que los antecedentes sobre la zona hacen pensar que podría tratarse de un intento premeditado para llevar a cabo el cambio de uso de suelo para la construcción de viviendas.

Ayuntamiento de Veracruz mantiene vigilancia

Al respecto, el Ayuntamiento de Veracruz informó que el 15 de abril se desplegó a personal de Bomberos Municipales en la zona de Tembladeras, debido a un incendio de pastizales cerca del fraccionamiento Dreams Lagoons.

Sin embargo, el personal no logró llegar al sitio debido a que no se cuentan con caminos de acceso en vehículo o a pie; desde entonces se monitorea el avance del fuego y se realizan recorridos tres veces por día para evaluar el momento en el que sea factible el ingreso.

El incendio se ubica en una zona de vegetación acuática en donde la concentración de humedad es arriba del 95 por ciento, lo cual provoca que la combustión sea lenta y al mismo tiempo el desprendimiento de gases que resultan molestos para la población.

“Ello provoca una quema lenta y el humo, producto de la combustión, también desplaza aromas desagradables en la zona, como lo es el gas metano derivado de la descomposición de materia orgánica producida en los humedales”, detalló el Ayuntamiento en un comunicado.

Importancia de Tembladeras

Para vecinos del fraccionamiento Casas Díaz, es urgente investigar la causa del fuego en una zona de difícil acceso y que por años fue de interés para la construcción de viviendas, hasta que por presiones de agrupaciones vecinales se le concedió el nombramiento de Área Natural Protegida, junto con la laguna Olmeca.

Tembladeras se ubica dentro de los municipios de Veracruz y Medellín; el área la integran tres polígonos que en conjunto tienen una superficie total de mil 374 hectáreas formada por humedales.

La zona donde se ubica el humedal de Tembladeras y la Laguna Olmeca, forma parte del sistema hidrológico de la región central del Estado específicamente de la desembocadura de la cuenca del rio Jamapa.

Este sistema por sus características, físicas y biológicas sostiene un gran número de vida silvestre; además el humedal sirve como vaso regulador de los ríos Jamapa y Arroyo Moreno y prevenir desastres naturales, otorgando protección a la población asentada en su entorno.

Asimismo, la zona de influencia del área natural protegida forma parte del corredor de aves rapaces, estos humedales son paso, descanso y alimentación para muchas aves migratorias, además de especies endémicas de la región.

El incendio que ha permanecido por 12 días activo significa un daño ambiental, que denuncian vecinos de fraccionamientos aledaños.

ac