Main logo

Tecnológico estadounidense incluye a veracruzana en lista de inovadores

El proyecto lo desarrolla junto con Héctor Morales López, tras cinco años de investigación y sin el apoyo de instituciones gubernamentales

Escrito en VERACRUZ el

Tras desarrollar un dispositivo enfocado a la elaboración de diagnóstico agronómico y de las condiciones agroclimáticas, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reconoció a la veracruzana Mariel Pérez Carrillo al incluirla en la lista de 35 jóvenes innovadores de América Latina.

La joven es desarrolladora y creadora del dispositivo Enviro, diseñado para aplicar medidas a modo de contrarrestar las afectaciones causadas en sus cultivos por efectos del cambio climático.

El proyecto lo desarrolla junto con Héctor Morales López, tras cinco años de investigación y sin el apoyo de instituciones gubernamentales, y el desinterés de las instituciones académicas.

La mexicana admitió que su propósito, aparte de contribuir al desarrollo del país, es igual demostrar que a pesar del rezago existente, Veracruz cuenta con potencial en el ámbito de la investigación tecnológica.

La idea de Enviro, nacido en un laboratorio de ideas de Xalapa, surgió tras una plática entre amigos, donde uno de ellos relató que los productores desconocían los motivos de la pérdida de sus cultivos, así como las medidas para evitarlo.

En el caso de Enviro, este es una estaca capaz de medir las condiciones del suelo, por medio de sensores capaces de dar un diagnóstico de la situación ambiental.

"Enviro es un dispositivo de diagnóstico de las condiciones agroclimática y a través de sensores proporciona información del cultivo, suelo y clima y en tiempo real, proporciona una recomendación inteligente para aumentar las cosechas y ayudar a mitigar lacontaminación de los suelos agrícolas ocasionados por el uso excesivo de agroquímicos" dijo la inventora en el evento "MIT Technology Review" de "Innovators U35", galadornados el pasado 30 de enero.

ygr