Main logo

Tecnológico de Coatzacoalcos es tomado por trabajadores inconformes

Denunciaron el retiro de cargas académicas y el despido de docentes

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS VER. – Durante las primeras horas de este martes 6 de octubre, trabajadores que integran el Sindicato Independiente al Servicio del Itesco (SITITESCO), tomaron las instalaciones del Tecnológico de Coatzacoalcos, donde denunciaron algunas irregularidades como son el retiro de carga académica y el despido de docentes.

Con lonas, cartulinas y apoyados por integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) al cual están adheridos, impidieron la entrada al personal administrativo a fines al director Bulmaro Salazar Hernández.

Gregorio Gómez Valles, secretario general del SITITESCO señaló que al menos el 50 por ciento de sus agremiados están siendo violentados en sus derechos laborales, principalmente en las cargas académicas.

“El docente trabaja de acuerdo con las necesidades que tenemos, y pues dependemos de las cargas académicas, más o menos de 40 horas asignadas en la semana, en este semestre solo les dieron de 20 a 30 horas, nos quitaron varias horas”, afirmó Gómez Valles, quien incluso fue uno de los dos trabajadores despedidos del instituto

Fueron cerca de 80 trabajadores entre personal docente y administrativo los que se colocaron en la entrada principal sobre la avenida Universidad.

"Nos aplicaron un descuento del 15 al 30 de septiembre cuando nosotros iniciamos clases el 21 de septiembre, hubiera hecho una valoración del porcentaje, tampoco es válido que los que tienen 15 años de antigüedad les pongan menos horas y hayan cobrado la mitad de su salario", añadió el dirigente sindical.

Pliego petitorio

Los inconformes dieron a conocer un pliego petitorio que entregarán al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, con diez puntos específicos:

1.- Destitución inmediata del director Bulmaro Salazar Hernández.

2.- Destitución inmediata de la directora académica, Irasema Guzmán Martínez.

3.- Destitución inmediata de la subdirectora académica, Diana Acosta Coello.

4.- Corrección inmediata de las cargas académicas de los docentes que integran la plantilla.

5.- Recontratación inmediata de los trabajadores administrativos.

6.- Pago inmediato de las prestaciones contractuales.

7.- Reinstalación de los trabajadores que han sido afectados durante la gestión de Bulmaro Salazar Hernández.

8.- Timbrado correspondiente al año en curso de pagos de salarios, prestaciones, estímulos.

9.- Auditoría del Estado Financiero, Contable y de las contrataciones de trabajadores no existentes en la plantilla laboral del Instituto.

10.- Respeto al derecho humano de libre manifestación, sin represión laboral, legal y molestia consecuente

Director asegura que despidos fueron justificados

Cabe mencionar que durante el bloqueo, las unidades de taxis y volteos que acudieron a respaldar a los trabajadores del tecnológico, bloquearon dos de los tres carriles de la avenida Universidad, lo cual sostuvieron hasta el mediodía de este lunes.

En tanto el director del ITESCO Bulmaro Salazar Hernández, señaló a través de sus redes sociales que los despidos son justificados, sin dar mayores detalles:

“Buenos días. Les comunico que ITESCO ha sido tomado por miembros del SITITESCO y la docente Leovigilda Huesca. En días pasados se ha despedido a Gregorio Gómez y a Denisse Patraca por faltas graves”, se lee en su cuenta oficial.

Hasta el cierre de la redacción no existía acuerdo alguno, y los inconformes señalaron que se mantendrán con el paro de forma indefinida, lo cual afecta a algunos maestros que desde el campus imparten clases en línea.