Main logo

¿Te gusta Veracruz para vacacionar? Toma estas medidas anticovid

La tercera ola de covid está llegó junto con las vacaciones de verano 2021, por lo que necesitas checar estas medidas para evitar contagios

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que Veracruz recibirá a los turistas, la Secretaría de Protección Civil, Seguridad Pública y Salud dispusieron del plan operativo Vacaciones de Verano 2021, que tiene por objetivo resguardar a los visitantes.

Las autoridades de las tres dependencias se apoyarán en los alcaldes de 29 municipios, con vocación turística, para supervisar que los ciudadanos cumplan con las medidas sanitarias para reducir riesgo de contagio de la covid.

La oferta turística de Veracruz es: 240 ríos, 47 museos, 29 parques recreativos, 10 zonas arqueológicas, siete de montaña y 176 centros turísticos en 73 demarcaciones, entre balnearios, cascadas, lagos, lagunas, centros ecoturísticos, haciendas y exconventos. 

Desde el sábado 10 de julio y hasta el 29 de agosto, el gobierno dispondrá de 59 elementos y 41 vehículos de atención de emergencias, cuatro unidades contraincendios, cinco equipos acuáticos, 41 radios y un centro de comunicaciones de la Secretaría de Protección Civil.

Además, instalarán puestos de mando unificados en sitios con mayor concentración de personas, tal es el caso de los municipios de Tuxpan, Xalapa, Orizaba, Veracruz y Coatzacoalcos.

Se colocará un puesto de mando en el Aeropuerto Heriberto Jara Corona, que funcionará como punto de evacuación aeromédica, búsqueda y rescate; además de que realizaran recorridos de supervisión, identificación de riesgos y difusión de información que prevenga accidentes, como ahogamientos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), junto con autoridades federales, estatales y municipales, intensificará patrullajes en los 212 municipios e instalará 70 puestos de inspección y protección ciudadana

Colocarán 35 módulos de auxilio turístico; también ha desplegado 5 mil 640 elementos (Policía Estatal, Fuerza Civil, C4, Tránsito y Transporte del Estado y Servicios Médicos), 626 patrullas, 297 motos, 20 equinos, 15 canes, 15 embarcaciones, dos helicópteros y cuatro ambulancias.

 ¿QUÉ HARÁN LOS MUNICIPIOS?

Protección Civil señalizarán zonas de riesgo o en las que falten medidas de seguridad y emitirán avisos de restricción de horarios para introducirse a lagunas, lagos, ríos, arroyos, practicar deportes extremos y ecoturísticos.

Verificaran que la infraestructura y equipos de servicio de montañismo, espeleología, rappel, tirolesa, descenso en barrancas, descenso de montaña (bicicletas) y ríos (balsas y kayaks), campismo, entre otros, se encuentre en buenas condiciones para su uso.

Además, promoverán -de acuerdo con el semáforo epidemiológico- el uso correcto del cubrebocas, gel antibacterial o lavado frecuente de manos, a la par de la colocación de filtros sanitarios en accesos de establecimientos, donde el aforo no debería ser mayor al 50 por ciento.