Main logo

Te explicamos el paso a paso de la trata de personas

Durante este año a nivel nacional se calculan 110 casos de trata de personas, casi todos los casos operan de la misma forma

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado reconoce que no existen datos contundentes que puedan dar un diagnóstico de la incidencia de trata de personas en el estado de Veracruz, debido a la falta de denuncia de la víctima.

Sin embargo, grupos feministas advierten de la falta de protocolos que existen para que las autoridades den un correcto seguimiento a este delito, ya que el primer error ocurre cuando no se encuadra este tipo penal en casos que tienen que ver con desaparición o privación de la libertad, pero que finalmente derivan en fines de trata.

La trata de personas ocurre siempre que alguien usa para sí o le facilita a otra, una tercera persona por medio de violencia física o moral con fines de explotación según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este ilícito está tipificado en México desde hace 10 años, pero fue cuatro años después que la Ley se homologó al Protocolo de Palermo, un documento emitido por las Naciones Unidas en el 2000 para prevenir y sancionarla.

“Estamos en pañales en nuestro país respecto a generar mecanismos y políticas públicas para prevenir la trata, a reserva de que la trata existe desde hace siglos”, mencionó la fiscal Auxiliar de Investigaciones de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, Liliana Barcelata.

Por su parte, Belem Palmeros Exsome, activista miembro de la Red de Mujeres Feministas del estado de Veracruz, aseveró que las políticas de prevención y contra la violencia contra las mujeres, deben de ir homologadas con la perspectiva de género, para garantizar que se abarquen todos los delitos de los que puede ser objeto una mujer por su condición.

Durante este año a nivel nacional se calculan 110 casos de trata de personas, casi todos los casos operan de la misma forma: Captación, enganche, traslado, alojamiento y explotación son las etapas por las que pasa este delito y que te explicamos en La Silla Rota Veracruz.

¿Etapas del delito?

Captación:

Estas redes comienzan con la captación donde los victimarios buscan factores de vulnerabilidad, como pueden serlo publicaciones en redes sociales referentes a falta de empleo, estados de ánimo o diversas situaciones personales.

Enganche

En esta etapa el victimario da propuestas para solucionar dicho factor a través de lazos laborales o afectivos que los delincuentes logran entablar a través de un tiempo considerable de interacción con la víctima.

Traslado:

Luego de esto, ocurre el traslado, donde la persona es alejada de sus redes de apoyo, como lo pueden ser, familiares o amigos o cualquier conocido.

Alojamiento:

Después de que la víctima es transportada a un lugar lejano, viene el alojamiento, en dicha etapa, la persona será sometida emocional y físicamente hasta que se doblegue.

Explotación:

Cuando se habla de explotación, existen varios tipos:

• Servicios forzados

Quien trabaja no recibe remuneración sino quien lo “alquila”.

• Matrimonios forzados

Ocurren no solo entre adultos sino con menores de edad y en su mayoría dentro de comunidades indígenas.

• Mendicidad

Donde niños y personas con discapacidad son obligados a pedir limosna.

• Experimentación bioquímica

Consiste en realizar prácticas médicas en personas generalmente de edad avanzada y que muchas veces, les traerá repercusiones a la salud, su modo de atraer a las personas es por medio de anuncios en periódicos.

• Sexual

Es el último tipo de explotación que a su vez se divide en masajes eróticos, turismo sexual, bailes eróticos, pornografía, servicios de chat con contenido sexual y servicio de acompañamiento.

Se sabe que incluso, a la hora de ser sometidas a explotación, los tratantes buscan agrupar a las víctimas a manera de que se comuniquen lo mínimo entre ellas, por ejemplo, separándolas por idioma o dialecto.

Mitos sobre la trata de personas:

• Las víctimas son exclusivamente mujeres

Se sabe que el 25 por ciento de personas utilizadas para trata, son hombres y casi la mitad, menores de edad.

• Las víctimas por trata se encuentran encerradas o encadenadas

Durante la etapa de alojamiento, las personas son sometidas psicológicamente para que se sientan atadas y así, no tengan que encadenarlas físicamente y sean más “productivas”.

• Todas las víctimas de trata son explotadas sexualmente

Existen varios tipos de trata de personas con fines de explotación

• Todos los tratantes son hombres

Existen tratantes mujeres, en muchos casos, fueron víctimas que, como forma de supervivencia, pasaron a formar parte de la red.

• Las víctimas de trata son privadas de la libertad siempre con violencia

Se han registrado casos donde la víctima acude por voluntad propia al primer lugar donde la privaran de su libertad debido a que existe un vínculo emocional o laboral entre la persona y el tratante.

La trata de personas puede ser un delito oculto detrás de otro, debido a que no existen protocolos que clarifiquen el carácter del primer delito denunciado ante una desaparición como puede ser desaparición forzada.

“Ese es el problema real que tiene el estado, que no se toman en serio los datos”, dijo la activista Belem Palmeros.

La fiscal auxiliar mencionó que la trata es un tema que en algún momento se hizo a un lado por temor o desconocimiento, o quizá por no tener la preparación de cómo atender los casos, además que no solo un delito sobre comercialización humana sino un delito que agrede a los derechos humanos fundamentales.

Medidas para no ser víctimas de trata:

• Verifica las ofertas laborales

Muchos de los casos del delito de trata de personas han iniciado con una oferta de empleo con grandes beneficios en salario y prestaciones, por lo general, el trabajo es en una ciudad o país diferente al de la víctima.

• Usa correctamente Internet

Cuidar los datos que publicas en las redes sociales, no aceptes invitaciones de amistad de desconocidos.

• Denuncia

No tengas miedo de reportar situaciones que te parezcan fuera de lo común. La denuncia es un paso fundamental para erradicar la trata de personas.