Main logo

Te decimos las ciudades donde habrá marchas feministas por el #25N

Colectivos feministas preparan una nueva movilización para el próximo 25 de noviembre en al menos siete municipios de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

“No nos conocemos, pero nos necesitamos” se leyó en una de las pancartas de la última protesta feminista en Xalapa para exigir la despenalización del aborto, el 28 de septiembre. Se espera protesta similar el próximo 25 de noviembre, pero en esta ocasión por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Feministas y aliados de todo el mundo iniciaron campañas en redes sociales desde días pasados. Convocan a unirse en una misma fecha como cada año, con acciones que tienen en común la lucha por la igualdad de oportunidades ante un sistema patriarcal, y visibilizar los daños del machismo. 

A través de redes sociales, grupos de distintos municipios de Veracruz convocaron a interesadas para organizarse y poner un alto a las agresiones que viven mujeres; así también exigir seguridad y una vida digna, demandar agilización en las investigaciones de feminicidios y que se establezcan políticas para combatir la violencia de género.

Veracruz ha sobresalido a nivel nacional en el tema de violencia de género; es el segundo estado del país en el que más feminicidios se cometieron, entre el 01 de enero y el 31 de julio de 2020, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que arroja también que 71 mujeres fueron asesinadas por su condición de género, desde inicio del año en curso, hasta octubre. 

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de las ciudades y puntos de reunión para las mujeres que deseen participar en las manifestaciones:

-Xalapa. La cita es a las 14 horas, en el Teatro del Estado. La marcha es convocada por Morras Organizadas.

-Coatepec. En este municipio aledaño a la capital, se invitó a plantón en el parque Miguel Hidalgo, en punto de las 16:30 horas.

-Veracruz. La concentración será a las 17 horas, en el Zócalo de la ciudad, convocada por Colectiva Colmena Verde.

-Orizaba. Marea Verde Altas Montañas invita a reunirse en Poliforum Mier y Pesado en punto de las 16:30 horas. 

-Huatusco. La marcha iniciará a las 17 horas, desde el Parquesito de las Fuentes. Convoca Colectivo Mujeres de la Niebla.

-Poza Rica. Se convocó a una velada a partir de las 19 horas, en el Parque Juárez.

-Martínez de la Torre. El punto de reunión será el parque José María Mata, a las 16 horas. Organiza el grupo Sororidad, Tinta y Fuerza.

En Córdoba ‘se adelantaron’ e integrantes de la “Colectiva Ko’ Olem” marcharon el pasado 22 de noviembre por las calles del municipio para exigir un alto a la violencia de género y la ola de feminicidios registradas en Veracruz.

Durante la pasada manifestación en Xalapa, que buscaba la despenalización del aborto, se registraron agresiones contra las manifestantes por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), como el uso de gas pimienta, y golpes.

La colectiva de Veracruz Brujas del Mar da algunas recomendaciones para las mujeres que asistan a manifestarse. En el post ‘Rumbo al #25N: Informadas, organizadas y articuladas’ sugieren lo siguiente: revisar quién convoca a la marcha, no exponer datos personales, llegar y retirarse en grupos, nunca sola; apostar y respetar el carácter separatista de la marcha (esto quieres decir que no puede participar hombres), llevar celulares cargados, notificar a personas cercanas nuestra ubicación y aliarse de redes sociales para reportar y documentar represiones.

“Manifestarse es un derecho. Reprimir es un delito”, concluye en su post la colectiva, cuya vocera veracruzana, Arussi Unda, fue elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2020.