Main logo

Taxistas veracruzanos también piden ser vacunados contra Covid-19

Más de 75 mil concesionarios de taxi trabajarían en condiciones de riesgo por la pandemia de covid-19 en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Javier toma sus llaves, sale por la puerta principal de su hogar y se persigna antes de abordar su unidad de transporte, un taxi heredado por su padre que se convirtió en su única fuente de ingreso económico desde hace más de diez años. 

El hombre de 35 años reconoce que a lo largo de los últimos meses la situación para su gremio ha sido complicada. Primero por la falta de trabajo en las calles, plazas comerciales y supermercados. Y segundo, por el riesgo que corre en medio de la pandemia de covid-19.

Javier sabe que debe seguir trabajando para mantener a su esposa e hijos, aunque nunca deja de pensar en que cada pasajero puede representar un riesgo de infección, pues desconoce de dónde vienen las personas, sus hábitos de higiene y su verdadero estado de salud.

Aunque reconoce que, cada vez que le hacen la parada, trata de cuestionarse tanto para finalmente obtener el recurso para seguir en medio de las dificultades financieras.

“Hemos sido muy lastimados económicamente y con la enfermedad, en algunos casos ha existido ese tipo de situaciones que nos ha tocado”, menciona mientras conduce por las principales calles de Xalapa, la capital del estado.

Para intentar mitigar el riesgo de contagio por covid, Javier usa cubrebocas todo el tiempo, se aplica gel antibacterial en las manos antes de salir a trabajar, mientras recibe e intercambia dinero, y cada vez que deja de tocar el volante.

Además de que aplica desinfectante en puertas, manijas y asientos del taxi cada vez que ofrece el servicio a una persona diferente; el padre de familia confía en que, aplicando todas sus medidas, también garantiza un servicio digno a sus usuarios. 

Sin embargo y mientras explica los pasos que sigue para limpiar su taxi, Javier reconoce que sus esfuerzos no garantizan el evitar enfermarse de covid-19, o incluso llevar la enfermedad a los miembros de su familia. 

Subrayando el riesgo que transportistas como Javier corren en su oficio, como prestadores de un servicio siempre en contacto directo con el público, el gremio de taxistas de municipios como Xalapa y Coatepec alzó la voz.

En primera instancia, para que no se les siga afectando con cierres viales. Y sobre todo para que, al igual que el sector magisterial, se les considere dentro de las primeras fases del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19.

Junto a otros líderes taxistas de la región, Héctor Contreras Suárez, secretario general de la Federación Estatal de Transportistas del Estado de Veracruz, hizo un llamado al Gobierno de Veracruz y la Federación, a fin de que se les vacune al mismo tiempo que al personal médico y los adultos mayores.

“Hacemos un llamado a la Federación, al Estado, para que reconsideren que debemos estar, así como los médicos como los maestros que ahora ya se les tomó en cuenta. Yo creo que el transporte público sí es el que se ve bastante vulnerable en esta situación”

Para el representante de taxistas en la región tomar acciones en favor de su gremio no puede postergarse. Puso como ejemplo casos confirmados de covid entre algunos de sus compañeros, los cuales dijo no fueron graves.

“Sí nos han dicho de algunos, han sido pocos gracias a Dios. Pero sí ha habido afectaciones, en todo el estado”

“Hemos tomado acciones y las medidas preventivas para esto, pero sí hacemos un llamado para que seamos contemplados dentro de este primer bloque para prevenirnos también nosotros, porque también tenemos familiar, e incluso para toda la gente que transportamos", expresó.

El líder transportista señaló que la pandemia de covid y los cierres viales implementados en los centros de los municipios veracruzanos, causaron pérdidas económicas superiores al 40 por ciento durante los últimos dos meses del 2020 y los primeros 31 días del año en curso.

Derivado de ello, el líder taxista también pidió a las autoridades del estado que reconsideren su estrategia para contener la propagación del virus entre la población, pues a su parecer únicamente se afecta a los comercios y los medios de transporte ya de por sí castigados por la reducción de trabajo.

“Yo creo que tiene que haber medidas más especiales para poder prevenir esta situación”, dijo.

De acuerdo al último el plan de reordenamiento vial implementado durante el gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz hay más de 75 mil concesiones taxi distribuidas en los 212 municipios del estado.

El número de choferes podría duplicarse o hasta triplicarse, ya que es sabido que más de una persona llega a ocupar un mismo taxi para trabajar. A ello se suman las unidades duplicadas circulando de manera irregular.

ac