Main logo

Taxistas del puerto criticaron aplicaciones, pero ahora las utilizan

Dirigente defendió que taxistas usen apps pues tienen concesiones; les dan más trabajo, dice

Escrito en VERACRUZ el

Pese a que desde hace dos años los taxistas del puerto de Veracruz se oponen al uso de aplicaciones móviles como Uber e InDriver para que particulares presten el servicio de transporte público, ahora son ellos quienes las utilizan.

El presidente adjunto del Servicio de Taxis de la Central de Autobuses de Veracruz (Sertacaver), Raúl Mendoza Alducín, reconoció que 10 por ciento de los 380 taxistas agremiados a la agrupación utilizan estas aplicaciones para trabajar.

Pese a que se oponen a que conductores particulares usen las aplicaciones móviles, defendió a los taxistas que las utilizan con el argumento de que ellos cuentan con una concesión de transporte público.

- ¿Esto está permitido?

“La plataforma está permitida el sentido, te vuelvo a repetir, mientras tengas una concesión no hay problema, a través de un carro concesionado no hay ningún problema.

Te vuelvo a repetir, lo aplaudimos ¿por qué? Porque de alguna manera les da mucho más trabajo a nuestros compañeros, malo es cuando es una competencia desleal, que no tiene la concesión y están haciéndolo con un carro particular normal”, dijo

El pasado 5 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se aseguraron tres unidades vehiculares de la plataforma InDriver por la prestación de un servicio de transporte no concesionado en el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos.

 De acuerdo con la dependencia, se continuará con el aseguramiento de unidades particulares que presten servicio de transporte pública mediante aplicaciones móviles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba.

El presidente de la agrupación Taxis GL, Guillermo Larios Barrios, consideró que el aseguramiento de estas unidades es mínimo en comparación con los mil 500 automóviles que circulan desde hace cerca de dos años en la zona conurbada con ayuda de estas aplicaciones.

“El gobierno ya sabe de la problemática, ya sabe que estas plataformas tienen al borde de la quiebra a los taxistas, al borde de la quiebra a las centrales que están prácticamente por cerrar por la falta de trabajo, ya que estas plataformas obviamente se están quedando con todo el servicio con los carros particulares”, señaló.

Hasta hace unos meses, coexistían simultáneamente en Veracruz las aplicaciones de Uber, Cuikly e InDriver, aplicaciones de transporte con autos particulares y en la que también circulan taxistas concesionados y sin agrupación.

Debido a la presencia de estas aplicaciones móviles de transporte, los taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se manifestaron en diversas ocasiones para que las autoridades frenaran su uso.

La última de las manifestaciones se registró el pasado 19 de abril cuando más de dos mil unidades de taxi bloquearon el boulevard Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río para exigir una solución a Transporte Público del estado.


am