Main logo

Taxistas de Coatza rechazan ingreso de InDriver y Uber

Se manifestaron en el malecón costero para exigir a las autoridades que apliquen operativos contra particulares que operan por “In Driver”

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. – El anuncio del ingreso de Uber al estado de Veracruz ha causado revuelo entre el gremio taxista, aun cuando la delegación de Transporte Público del estado negó que estén autorizados para operar en los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

Decenas de agrupaciones se han sumado a los reclamos, bajo el argumento de que son competencia desleal.

Este miércoles 16, concesionario de taxis de Coatzacoalcos se manifestaron en la plaza de la bandera sobre el malecón costero, para solicitar a las autoridades que cumplan con su aviso de no dejar operar a Uber.

Además pidieron que se apliquen operativos contra aquellos que trabajan por medio de la aplicación “In Driver”, que desde hace más de un año opera en el antiguo Puerto México.

“No es conveniente que la ciudadanía los utilice porque para empezar su seguro no es válido en un accidente para los pasajeros, eso es una; la otra es que Uber y Driver no pagan impuestos o concesiones al gobierno y nosotros tenemos desventaja por ese lado porque pagamos seguro, permisos y demás”, afirmó Onésimo Gutiérrez, concesionario de taxi desde hace 26 años.

Aseguran que más de 6 mil unidades de taxi se verán afectados con estas nuevas plataformas, y muchos concesionarios sacarán unidades de servicio porque ya no les será rentable este oficio, toda vez que desde el inicio de la pandemia, la carga de trabajo disminuyó más del 70 por ciento para los ruleteros.

Aunado a ello, pidieron a las autoridades estatales dar certeza a los concesionarios y reforzar los operativos para detectar estos vehículos. Manifestaron que estas unidades no pueden circular y prestar el servicio de transporte, tal como lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública a través de la dirección general de Transporte Público.  

Al tiempo, que pidieron a los usuarios no generalizar a los malos taxistas, pues existen grupos que llevan varios años trabajando en la formalidad y con medidas de seguridad para el usuario.

“Que nos den el margen para regularizarnos a los compañeros que tienen pendientes desde hace más de seis años, sabemos que no es problema de esta administración pero si nos pueden apoyar, porque muchos traemos permisos desde el 2016”, indicó  Luis Enrique Cano, secretario general de los Auténticos Taxistas de Coatzacoalcos.

Pidieron -piso parejo- en los operativos, argumentando que los operativos han sido constantes contras los taxistas de la ciudad, donde muchas veces terminan en los corralones y pagando cuantiosas multas. x