Main logo

Taxistas arremeten, piden frenar avance de Uber en Veracruz

El líder de la Hermandad de Taxistas de Veracruz dijo que la aplicación representa competencia desleal contra el gremio

Escrito en VERACRUZ el

Tras la activación total del servicio de Uber en la ciudad de Veracruz, el líder de la Hermandad de Taxistas de Veracruz, Matías Ramón González, instó a las autoridades estatales a intervenir para detener la operación de la plataforma de viajes.

El representante de taxistas acusó que el gobierno estatal se “hace de la vista gorda” al permitir que la aplicación continúe operando con vehículos particulares para dar servicios de transporte en las ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa.

Ramón González aseguró que la Ley 589 de Tránsito y Transporte de Veracruz en donde se señala que solo los taxis  pueden prestar servicio de transporte público.

Artículo 118. El servicio de transporte público estará sujeto a las  modalidades siguientes:

I.De pasajeros, que podrá ser:

Taxi, aquel que se presta en un automóvil, en una localidad específica y municipio determinado,  en  forma  exclusiva  a  un  solo  interés  jurídico  económico  y  con  un solo destino;

El líder taxista indicó que no existe temor por la entrada del servicio, sin embargo, señaló que se trata de competencia desleal, debido a que para obtener las concesiones de taxis se deben pagar una serie de trámites, además de pagar impuestos, cosa que los conductores de Uber no realizan.

Aseguró que durante los siguientes días podrían realizar protestas pacíficas para pedir que las autoridades pongan orden a Uber, pero no descartó tomar acciones “drásticas” contra los conductores particulares que sean detectados haciendo viajes.

Por su parte, la plataforma presentó el sistema Uber Pass y Uber Planet, que son un sistema de membresías con descuentos para los usuarios, además de un apartado para compensar por la huella de carbono causada por los viajes.

En su comunicado, Uber se limitó a presentar las nuevas modalidades de la aplicación, sin mencionar el estado legal o normativo que permite a la empresa trabajar en las zonas urbanas de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa.

En Veracruz coexisten al mismo tiempo Uber, InDriver y Cuikly, tres aplicaciones de transporte con autos particulares en las que también se encuentran inscritos taxistas libres y concesionados, quienes consiguen pasaje por medio de las plataformas.