Main logo

Tardía y engañosa, aprobación para compra de vacunas: gobernadores

Miguel Riquelme advirtió que al ser una vacuna de emergencia, la producción está sujeta a contratos hechos meses atrás, lo que hace difícil su adquisición

Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- Luego de señalar que la autorización del gobierno federal a los gobiernos estatales y a la iniciativa privada para comprar vacunas contra el virus SARS-CoV-2 es “tardío y engañoso”, los gobernadores que integran la Alianza Federalista le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Pese a críticas de estados, Segob niega politización en vacuna covid

Reunidos por primera vez en 2021, en Saltillo, los mandatarios esperan que el gobierno federal facilite el trámite para la adquisición de las dosis.

"Ante el anuncio del presidente para que el sector privado y estados compren vacunas, le tomamos la palabra, y confiamos en que esto sea cierto", dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Sin embargo, advirtió que al ser una vacuna de emergencia, la producción está sujeta a contratos realizados meses atrás y esto hace difícil su adquisición, por lo que calificó como el anuncio del presidente como “tardío y engañoso”.

No obstante, indicó que buscarán formar comisiones estatales, dónde se integre a la iniciativa privada, para que el Gobierno Federal les dé a conocer los procesos de compra.

Además, señaló la necesidad de revisar el Plan Nacional de Vacunación para evitar que las vacunas se dispersen en grupos no vulnerables, al tiempo que condenó la participación de los llamados “Servidores de la Nación” en la estrategia federal.

La Alianza Federalista está integrada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.

Al tomar la palabra, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, consideró que la decisión del Gobierno federal fue “tardía” y añadió que buscarán que no se generen falsas expectativas en la población porque conseguir vacunas contra COVID-19 es “muy difícil”.

Desde Saltillo, Coahuila, y luego de su Primer Reunión Interestatal de este año, los gobernadores de la Alianza Federalista informaron que buscarán reunirse con el Gobierno Federal para revisar los protocolos y normas sanitarias para la adquisición de vacunas. También, se acercarán a la iniciativa privada de sus estados para conformar recursos para esta alternativa.

Otro de los temas del encuentro fue la relación y ruta de trabajo que se tendrá con el nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden; además, el tema de la reactivación económica.

Asistieron, también, los gobernadores Ignacio Peralta, de Colima; Javier Corral, de Chihuahua; Diego Sinhue, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango, y Martín Orozco, de Aguascalientes.