Main logo

Tardía respuesta del Acuario de Veracruz ante polémica por fiesta en zona arrecifal

En un video difundido en las redes sociales del Acuario, el encargado aseguró que no hubo afectaciones porque la pecera tiene acrílico de 23.5 centímetros

Escrito en VERACRUZ el

Tras la polémica generada por una fiesta en el Acuario de Veracruz, las autoridades salieron cinco días después a desmentir los señalamientos por las afectaciones que se pudieron producir a las especies marinas.

En un video difundido en las redes sociales del Acuario, el responsable del a Galería 2, que incluye la pecera arrecifal y el tiburonario, Raúl Marino Osorno, aseguró que durante la fiesta de aniversario en el que hubo música y luces en la pecera arrecifal, no hubo afectaciones porque la pecera tiene acrílico de 23.5 centímetros.

“No se dañan por ruido por los muros de concreto que tenemos y por lo paneles de acrílico que integran nuestra exhibiciones; las ventanas no son vidrio como en las peceras domésticas porque se utiliza acrílico (...) Esto impide que el ruido exterior pase a las especies, si tienes música a 75 decibeles solo pasarán si acaso 5 decibeles”

Esto a pesar de que incluso la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) y el propio Gobierno del Estado condenaron estas acciones; desde la cuenta de Twitter del Gobierno de Veracruz fijaron un posicionamiento en el que lamentaron el manejo del acuario y advirtieron que revisarían el reglamento y las responsabilidades del Consejo de Administración Privado. 

No obstante, el biólogo aseguró que se cumplieron con los protocolos estrictos de seguridad para las especies y para los organismos y negó que se haya tratado de una fiesta privada “como se ha estado manejado”.

“Sino un evento de celebración de aniversario del Acuario de Veracruz y fue un evento exclusivo para los trabajadores. Si revisan el historial de prensa de otros años se darán cuenta que el Acuario de Veracruz ha organizado eventos similares sin dañas a las especies”

Por ello, insistió en que las especies no fueron afectadas y que incluso en los videos esto puede ser constatado porque dijo, se ve a los animales “que nadan tranquilamente y realizan sus actividades normales”.

“Yo estoy al servicio de estos organismos desde hace 27 años, soy miembro fundador del acuario de Veracruz y sería el primero en parar cualquier alternado contra los organismos. No te dejes llevar por información tergiversada con cierto morbo o información que no sabemos por qué salió”, indicó.

Pese a ello, el reglamento del acuerdo prohíbe las fotografías con flash porque señalan que las luces afectan a las especies marinas así como su ciclo nocturno, pero en los videos que circularon se observa que no solamente había música sino también luces estroboscópicas.

ygr