Main logo

Tanatología, esperanza para familiares de muertos por Covid en Veracruz

Tras la muerte de sus seres queridos, decenas de porteños buscan ayuda en expertos tanatólogos para superar los decesos a causa del covid-19.

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – El covid-19 le ha arrebatado la vida de miles de personas en el mundo, algunos decesos fueron más sorpresivos que otros para familiares, principalmente cuando se trató de personas jóvenes o que no contaban con enfermedades graves. 

Esto generó problemas de ansiedad y depresión entre aquellos que quedan vivos, aseguran que son dolores que califican como imposibles o difíciles de superar, pues son vidas arrebatadas de forma abrupta.

Nora Reyes Baruch, presidenta de la fundación "Karime, Ángel de Coatzacoalcos", y quien se ha especializado en la ayuda a personas con este tipo de problemas, a través de la Tanatología, indicó que desde marzo del 2020 pasado el número de personas que buscan ayuda en esta disciplina aumentó en Coatzacoalcos y el sur de Veracruz.

La fundación Karime fue creada en Coatzacoalcos en noviembre de 2014, a raíz la trágica pérdida de Karime Alejandra Cruz Reyes, una pequeña de cinco años, secuestrada y asesinada a manos de delincuentes; Nora Baruch es la madre de la menor, tras vivir una de las peores tragedias se refugió en la tanatología.

Nora Reyes Baruch

"La verdad económicamente la gente está muy golpeada, pero también tiene mucho dolor en su alma y en su corazón y por eso se ha incrementado los grupos de ayuda mutua que son gratuitos", afirmó en entrevista.

Apuntó que antes de marzo de 2020, solo se contaban con dos grupos de atención y ahora son cuatro, los cuales se desarrollan de forma virtual, pero se proyecta que para el mes de noviembre puedan ya realizarse de forma presencial.

Reyes Baruch, manifestó que además de Coatzacoalcos, se atiende al municipio de Minatitlán, gracias a un grupo de expertos en tanatología que puede atender a la población de aquella demarcación.

¿QUÉ ES LA TANATOLOGÍA?

La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. 

Es decir, ayuda a entender el porqué de un deceso y muestra las acciones para poder superar este trance, su objetivo es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté en viviendo algún tipo de pérdida.

“Es importante romper con tabúes de estos grupos en donde se tiene un concepto erróneo de cómo se llevan a cabo y comprueben que se trata de una forma de entender y sobrellevar de una mejor manera el duelo”, afirmo Nora.

Dentro del estudio de la tanatología se incluyen aspectos tales como:

- Ayudar a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural.

- Preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida.

- Educar a tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte.

- Entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones.

NORA OFRECE SERVICIO DE TANATOLOGÍA DE FORMA GRATUITA

Fundación "Karime, Ángel de Coatzacoalcos", lleva operando siete años en la ciudad, pero han ampliado su área de influencia y apoyo a otros municipios cercanos, donde ofrecen el apoyo a través de la tanatología a través de expertos en la materia que atienden de forma individual o grupal a las personas.

"Queremos ir poco a poco ir eliminando ese tipo de mitos como el que dicen que el que va a un grupo de ayuda va a lastimarse más, que va a uno a llorar, que no sirve o que vamos a hacerles sufrir más, eso no es cierto", agregó.

Aquellos que requieren de ayuda de los especialistas de la fundación, pueden escribir a la fan page de Facebook, Fundación Karime.

“Queremos decirle y enseñarle a la gente que se pude volver a vivir después de la peor tragedia y cada uno es responsable después de una tragedia”, finalizó.


am