Main logo

“Tamaulipas registra 4 años de reducción de homicidios”: experto

Sostuvo que este es un caso que demuestra que si puede haber logros en seguridad, “a pesar de que el federal no te dé un acompañamiento”

Escrito en ESTADOS el

“Tamaulipas ya lleva cuatro años registrando reducción en sus niveles de  homicidio, en un lapso de tres años, ha logrado reducir a la mitad sus homicidios, destacó el experto en seguridad Eduardo Guerrero en entrevista radiofónica.  

Y es que refirió que en Tamaulipas el gobernador es panista (Francisco García Cabeza de Vaca), “está distanciado del gobierno federal, ha trabajado fuerte con su policía estatal y ha formado un grupo de operaciones especiales, con lo que ha logrado reducir significativamente la violencia en Tamaulipas, aun sin la colaboración del gobierno federal”.

Sostuvo que este es un caso que demuestra que si puede haber logros en materia de seguridad, “a pesar de que el federal no te dé un acompañamiento tan estrecho como el que tú quisieras”.

Tamaulipas, dijo, está progresando, “por ejemplo, pacificó Tampico, que es ya una ciudad a donde regresaron muchos empresarios que habían emigrado, hay inversión; la capital también. Es contrastante cómo ha evolucionado este estado, concluyó.

Tamaulipas en la administración de Francisco García Cabeza de Vaca

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que al final del primer trimestre del 2020, la comparativa en la incidencia delictiva de Tamaulipas (4 mil 379) frente al mismo periodo del 2019 (4 mil 841), arrojó una disminución del 9.5%. 

Por cuatro años Tamaulipas se ha mantenido fuera del top ten de entidades más inseguras.

Por otra parte y frente al mes de marzo de 2019, el total de delitos de alto impacto en la entidad durante el mes de marzo del presente año se redujo un 11.5%, destacándose a este respecto la disminución en los delitos de homicidio doloso (-24.60%), secuestro (-60%), robo a vehículo (-32.40%), robo a casa habitación (-42.80%) y robo a negocio (-19%). 

Aunado a lo anterior y según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI en abril del 2020, las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo han quedado fuera de las urbes con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional,  de hecho se han alejado significativamente de ese grupo. 

Dicho impacto de las políticas públicas de Tamaulipas en materia de seguridad hizo que durante el 2020 la entidad abandonara el “Top Ten” de los estados mexicanos con más homicidios según el proyecto México Social y que el desempeño de Tamaulipas recibiera el calificativo de “notable” por parte de la organización ciudadana “Semáforo Delictivo” durante sus informes correspondientes al segundo trimestre y fines del año anterior. 

De hecho Tamaulipas aparecIó como el único estado con cero focos rojos dentro 11 rubros del informe final del Semáforo Delictivo para el año 2019, incluidos los cinco delitos de alto impacto, manteniéndose para este primer trimestre del 2020 dentro del indicador “verde” del Semáforo de Alto Impacto de la misma organización, el cual supone un total de 0 a 1 focos rojos.

Tamaulipas se mantiene como una entidad con creciente participación en la Actividad Económica Nacional, al ser el cuatro lugar  en crecimiento, según cifras proporcionadas por el INEGI en su informe de resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo octubre-diciembre de 2019.

También fue de las entidades que durante el cuarto trimestre del año pasado tuvo aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica. A eso hay que agregar que Tamaulipas también es el segundo estado del país que más recursos aporta a la federación.