Main logo

Tamaulipas no será campo de concentración: gobernador a Encinas

En días pasados durante declaraciones con medios de comunicación, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas dijo que el gobernador de Tamaulipas no quería centros migratorios

Escrito en ESTADOS el

Tras las declaraciones del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en las que afirmaba que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no permitiría la entrada de migrantes al Estado.

Puedes leer: Así es el modelo de protección para niños migrantes que viajan solos

A través de una carta, el mandatario informó que, espera las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, sobre un supuesto “discurso antiinmigrante” por parte del gobernador se deba a un “error de información”.

En la misiva Cabeza de Vaca, recordó que en un encuentro que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la CONAGO “expuse los riesgos de la errática política que el gobierno federal ha implementado y, en particular, las implicaciones de los compromisos de contención refugio y asilo, asumidos con el gobierno de Estados Unidos”.

Advertí que la política de puertas abiertas con la que inició este gobierno había alentado la crisis migratoria que hoy rentabilizan políticamente los supremacistas.

Además, utilizar la Guardia Nacional para perseguir a migrantes traería enormes costos sociales y potenciales violaciones a los derechos humanos. Esos derechos que, a usted, en razón de su encargo, le deberían preocupar de manera especial.

Cabeza de Vaca informó que su entidad no será campo de concentración, por lo que no permitirá la instalación de centros migratorios.

“Exprese mi preocupación de ver a migrantes extorsionados o abandonados a su suerte por las propias autoridades federales, como está sucediendo en Tamaulipas o Nuevo León”, detalló el gobernador.

En Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención retención o asilamiento. Nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos prisiones para dividir familias o para separar padres e hijos, aseveró el gobernador.

De igual manera, resaltó su inquietud de que México se convierta en el “muro invisible en el que sueñan esos que alientan el odio y el temor hacia los migrantes que ahora toman armas para atentar contra la vida de personas, cuyo único delito es ser o descender de México”.

“Por principio esencial y por regla jurídica expresa la política de contención migratoria a la que el gobierno federal se ha prestado, bajo ninguna circunstancia puede pasar por encima de la soberanía y potestades de las entidades federativas”, reiteró el funcionario estatal.

kach