Main logo

Tamal de pollo mata a uno e intoxica a once en Guerrero

El alcalde de Ometepec sospecha que la intoxicación se debe a que la hoja de plátano en que envolvieron los tamales tenía algún tipo de insecticida

Escrito en ESTADOS el

Una intoxicación alimentaria colectiva ocurrida el viernes pasado en la comunidad de Igualapa, municipio de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, todavía mantiene hospitalizados a siete personas de las 11 que se agravaron por comer tamales de pollo.

La intoxicación también provocó la muerte de un joven de entre 27 y 30 años de edad, de la localidad Enrique Rodríguez, y donde se presume ingirió un tamal de pollo, informó el alcalde de ese municipio, Omar Estrada Bustos.

Las causas de una intoxicación colectiva todavía no son aclaradas por la Secretaría de Salud. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en una entrevista por teléfono, dijo que esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública donde enviaron las muestras del alimento que consumieron los pacientes, además de sus muestras sanguíneas para determinar las causas que lo provocaron.

Antes de la entrevista, la Secretaría difundió a través de su cuenta de Twitter un comunicado reportando que a tres de los pacientes que atendían en el hospital general de Ometepec por intoxicación alimentaria. Pero que otros tres, dos menores de edad, uno de cinco y otro de cuatro años, siguen hospitalizados y en observación.  

También en el hospital general Donato G. Alarcón de Renacimiento, en Acapulco, hay otros dos pacientes, y otros dos en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo; uno de ellos tiene cuatro años y el resto son adultos.

Es decir, que de las 11 personas intoxicadas en total a tres dieron de alta, siete siguen hospitalizadas y una falleció.

El alcalde de Ometepec dijo en entrevista que la Secretaría de Salud debe aclarar lo más pronto posible las causas o el origen de esa intoxicación, porque la versión no oficial que tiene es que la hoja de plátano en que envolvieron los tamales tenía algún tipo de insecticida.

Aclaró que el caso lo sigue Regulación Sanitaria, área de la Secretaría que determinará qué hacer, pero si pidió premura para evitar especulaciones, principalmente porque la gente de la región vive de la venta de la hoja de plátano, y eso cambiaría el contexto del caso.

“Nosotros hemos pedido que las autoridades sanitarias, concretamente la Secretaría de Salud, emitan el dictamen definitivo, en el sentido de conocer exactamente cuál fue el agente tóxico, porque hay muchas especulaciones en torno a que fue la hoja de plátano que se utiliza para la envoltura de los tamales. Esa es la versión más difundida que tenemos en este momento, pero que yo creo debemos ser mesurados y responsables al momento de emitir una declaración como esta, toda vez que la mayoría de las comunidades del municipio de Ometepec, y de Igualapa, la gente vive prácticamente de la venta de estas hojas de plátano”, dijo en la entrevista.

jamp