Main logo

Talamontes, responsables de incendios en Pico de Orizaba: Gobernador

Recientemente un incendio se registró en Calcahualco, a faldas del Pico de Orizaba; pobladores acusaron fue provocado por talamontes

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que muchos de los incendios forestales que se registran en la entidad son causados por grupos que se dedica a la tala clandestina. Un caso concreto, citó, fue la que se reportó el 16 de marzo en el Pico de Orizaba.

En conferencia de prensa destacó que a la fecha siguen trabajando en la atención de diferentes incendios forestales en municipios como las Vigas, en donde trabajan en coordinación con la autoridad local.

No obstante, destacó: “La gran mayoría han sido causados por talamontes, el que tenemos identificado que ocurrió así, es el del Pico de Orizaba, de nuestro lado -en Calcahualco- afectó pocas hectáreas, pero de puebla el daño fue mayor”.

En las comunidades se sabe quiénes son los responsables de provocar los incendios, pero hay hermetismo y no se denuncia a quienes afectan áreas verdes.

El mandatario afirmó que en 2020 se logró disminuir en un 70 por ciento las hectáreas afectadas por incendios forestales, por un programa estatal que permite dar hasta 3 millones de pesos a los pobladores que cuidan áreas arboladas.

Para disminuir la tala se ofreció pagar a habitantes de las regiones para vigilar y preservar los recursos forestales, “16 municipios salieron premiados con 3 millones de pesos cada uno para que realicen infraestructura (…) dimos 46 millones de pesos”.

Además, a través de la SSP y la policía montada, se han implementado operativos que tiene como objetivo reducir el corte de especies maderables para la venta clandestina.

El 12 de marzo se registró un incendio forestal en el Pico de Orizaba, el calor provocó que la conflagración se prolongara por varios días, afectando más de 400 hectáreas.

ac