Main logo

Tabasco desacata Semáforo Rojo federal; se queda en Naranja

El 30 de agosto, todo el magisterio deberá presentarse a las aulas escolares para clases presenciales sólo con el 50 por ciento de los alumnos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Con la mayoría de indicadores de la pandemia elevados por la “tercera ola” de covid, el gobernador morenista Adán Augusto López Hernández ordenó que esta semana Tabasco continúe en Semáforo Naranja, por lo que no tomará en cuenta el riesgo epidémico del color Rojo que determinó el gobierno federal.

También lee: En medio de cifras récord por la covid-19, Tabasco va a clases presenciales

También, el 30 de agosto próximo, todo el magisterio deberá presentarse a las aulas escolares para clases presenciales sólo con el 50 por ciento de los alumnos, y con la implementación de medidas sanitarias, principalmente, en 10 municipios considerados de “alto riesgo” de contagio.

En los 23 días transcurridos de este mes, con 17 mil 371 contagios, agosto duplicaba y triplicaba las cifras de nuevos casos positivos registradas en cada uno de los primeros siete meses del año. En enero fueron 8,140 casos; febrero, 4,518; marzo, 3,570; abril, 1,343; mayo, 3,758; junio, 7,929, y julio, 10,270 nuevos pacientes.

Este domingo 22, con siete mil 465 casos activos, la entidad registró la tercera tasa nacional más alta, con 294.1 tabasqueños portadores actuales del virus SARS-CoV-2, por cada 100 mil habitantes.

La entidad suma 105 mil 38 casos confirmados acumulados en la pandemia de covid-19, con una tasa – la tercera más alta del país- de 4083.45 tabasqueños contagiados por cada 100 mil habitantes.

En la cifra más lamentable, los decesos por la pandemia, en estos 22 días de agosto, fallecieron 224 tabasqueños, con lo que ha superado al resto de los meses del año, excepto enero que fueron 297 fallecidos.

VILLAHERMOSA, LA CAPITAL COVID

También, el municipio de Centro, cuya cabecera es la capital Villahermosa, se ubicó este domingo 22, en el cuarto lugar a nivel nacional, en casos activos con 3,092, sólo por debajo de las alcaldías Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con 6,097; 5,202 y 3,388 casos activos, respectivamente.

Igual, esta capital en el cambio semanal de número de casos positivos, fue el primer lugar nacional, con 832 casos positivos, ya que prácticamente es el epicentro de la pandemia a nivel estatal.

Además, el Centro, se ubica entre los dos municipios del país, rankeado por el cambio absoluto de casos hospitalizados entre ambas semanas, con 32 pacientes. Solo por debajo de Puebla con 58 y empatado con Saltillo también con 32.

Tabasco en estos momentos, está con tres Hospitales covid al 73 por ciento de ocupación en camas generales, así como un hospital particular al 100 por ciento ocupado de las camas con ventilador; y uno público al 83 por ciento con atención a pacientes graves.

De las defunciones confirmadas que no padecían comorbilidades, Tabasco está entre las últimas 11 entidades que las víctimas carecían de la coexistiencia de dos o más enfermedades, con sólo 24 por ciento de los decesos por covid-19 sin otro padecimiento adicional.

De acuerdo con información del Sistema de Información de la Red IRAG, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr Juan Graham Casasús”, registraba una ocupación del 63 por ciento de su capacidad de camas con ventilador para pacientes graves. El 12 de agosto, estuvo al 81 por ciento de su capacidad, mientras el 2 de junio llegó al 100 por ciento.

Este nosocomio, el de mayor capacidad para covid, hasta este 21 de agosto, se mantenía en 69 por ciento de ocupación de camas generales. En total atendía este día, a 162 pacientes.

En tanto, el Hospital General “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal”, en Comalcalco, estaba al 83 por ciento de ocupación de camas con ventilador; el Hospital General de Zona 46 “Dr Bartolomé Reynés Berezaluce” del IMSS, mantenía una ocupación del 75 por ciento de camas con ventilador; hasta el 10 de agosto pasado estuvo al 90 por ciento; mientras en camas generales se mantenía al 73 por ciento de ocupación.

La Unidad de Hospitalización Temprana Covid “Parque Tabasco”, se mantenía al 73 por ciento de ocupación en camas generales, con 42 pacientes.

También, el Hospital “Dr. Julian  A. Manzur Ocaña”, estaba al 79 por ciento de ocupación de camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos, y apenas el 18 de agosto estuvo al 89 por ciento.  Actualmente en camas generales se encontraba 74 por ciento de ocupación.

Mientras, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr Gustavo A. Rovirosa”, estaba al 70 por ciento de su capacidad en camas general, con la atención de 32 pacientes covid.

La Clínica particular AIR Médica 2000, con sus nueve camas con ventilador, se mantenía un 100 por ciento de ocupación.

TABASCO HIZO SU PROPIA “EVALUACIÓN” COVID

El gobernador Adán Augusto López Hernández ordenó que Tabasco se mantenía en Semáforo epidemiológico Naranja, hasta una nueva evaluación del comportamiento del virus la próxima semana, y llamó a la “responsabilidad colectiva” de los tabasqueños para superar la pandemia del COVID-19,

El mandatario argumentó que si bien la Secretaría de Salud Federal en su última actualización ubicó a Tabasco en Semáforo Rojo, por acuerdo con el Gobierno Federal es decisión de las entidades federativas --en este caso del Gobierno del Estado-- determinar la clasificación epidémica con base en su propia evaluación.

“Hemos decidido mantenernos en Semáforo Naranja porque hay una diferencia en cuanto a la interpretación de la disponibilidad de camas hospitalarias. Nosotros tenemos mayor disponibilidad de camas hospitalarias que las que censa el Gobierno Federal, ahí está la diferencia, es algo parecido a lo que sucedió hace un año”, comparó.

Adán Augusto López Hernández compartió que el Gobierno del Estado y el Sector Salud toman en cuenta varios parámetros de medición para definir la semaforización, entre ellas, los contagios, casos activos, defunciones, disponibilidad de camas hospitalarias, camas de terapia intensiva, entre otros factores.

Conminó a la población a respetar las disposiciones decretadas, como mantener las medidas higiénicas, sana distancia, resguardo domiciliario y evitar reuniones, para lograr que se estabilice la curva de contagios y pueda comenzar a descender en los próximos días.

Dijo que se suspenden los eventos masivos por los festejos del 15 de septiembre, y únicamente serán actos protocolarios para cumplir con la tradición y el deber cívico que demanda una fecha muy importante para todos los mexicanos.


rst