Main logo

Suspenden recolección de basura en Coatzacoalcos por despidos injustificados

Tras el despido de 400 empleados este fin de semana, estalló la huelga de trabajadores dejando la ciudad sin servicio de recolección de basura

Escrito en ESTADOS el

Medellín de Bravo, Ver.- Trabajadores con plazas sindicales de hasta 20 años de antigüedad fueron despedidos del ayuntamiento de Coatzacoalcos sin justificación alguna provocando una ola de protestas que ha dejado a esa ciudad sin servicio de recolección de basura por tres días. 

Los afectados acusan al presidente municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Carranza, de violar sus derechos para abrir nuevas plazas para incrustar en la nómina a sus recomendados. 

La disputa creció tanto que las autoridades municipales acaban de despedir a los 25 integrantes de la Banda de Música Municipal de Coatzacoalcos, muchos de sus integrantes son personas de la tercera edad. 

Banda de Música Municipal de Coatzacoalcos

En total, unos 400 trabajadores se han dado de baja a partir del 16 de marzo y están en incertidumbre otros mil 700 luego de que el edil desconociera la organización gremial y les quitara a los oficinistas sus tarjetas checadoras. 

También puedes leer: Atacan a grupo de jóvenes en la vía pública, en Coatzacoalcos

“Al menos aquí en Coatzacoalcos, el partido Morena ya está muerto. Gano 140 pesos diarios, yo soy barrendero de aquí, de la Limpia Pública. El problema es que se supone que en cualquier ayuntamiento para darnos de baja se tiene que llevar este término legal: un oficio donde venga sellado por el de recursos humanos, firmado por el jefe de recursos humanos, por el jurídico y por la apoderada legal que viene siendo la síndica única”, protestó uno de los afectados. 

Los empleados dijeron que no les dieron ni un papel, sólo estaban apuntados en una libreta y dio nombres de las personas que estaban dados de baja sin mediar otra palabra más. 

“Esa fue la única notificación que le dieron, y esa notificación no es legal en ningún lado, en ningún lado es legal, yo seré un pobre barrendero que no tendré estudios, pero conozco un poco de leyes”.

La disputa empezó cuando el edil morenista Carranza llegó al poder en diciembre del 2017 y quiso someter al Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), pues los consideraba aliados del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

Cuando iniciaron los despidos el SUEM inició las manifestaciones interrumpiendo de manera aleatoria el servicio de basura, lo que generó quejas entre los pobladores. 

La síndica única del ayuntamiento, la morenista Yazmín Irigoyen, hizo pública su negativa para -lo que consideró- un atentado en contra de los derechos laborales de inmediato, en sesión de cabildo, el alcalde le quitó su estatus de apoderada legal. 

También puedes leer: No somos scorts ni prostitutas, edecán del festejo petrolero en Veracruz

Desde el 16 de marzo iniciaron de nuevo los despidos, lo que provocó un nuevo bloqueo del sindicato a los talleres municipales, impidiendo que los camiones de basura salgan a dar servicio. 

“En esta sindicatura como representante legal teníamos conocimiento de una controversia que se ventilaba en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y que buscamos siempre mediar, conciliar y concertar en el justo medio a través del diálogo firme pero respetuoso”

Y agregó: “Nos causa extrañeza y preocupación este procedimiento que se realizó de manera unilateral sin notificaciones previas al trabajador como lo establece la Ley Federal del Trabajo, ni justificación ante la autoridad municipal, al menos de mi parte no fui enterada de esta decisión”. 

bl