Main logo

Suspenden estas actividades en Xalapa por semáforo rojo de covid

La alza de contagios covid en Xalapa afecta a comerciantes e instituciones, quienes deberán cerrar o realizar eventos virtuales

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Desde hace un par de semanas desde el gobierno del estado se pidió a los jóvenes ser mesurados en la fiesta, sin embargo, pocos atendieron el llamado lo que llevó a la ciudad a volver al semáforo epidemiológico rojo, a partir del seis de julio y hasta el día 18.

Ese hecho tendrá un impacto en las actividades que se tenían proyectadas para la ciudad, tal es el caso de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2021 que sería presencial y virtual, ahora solo será haciendo uso de las herramientas tecnológicas.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) informó que, atendiendo al cambio en el semáforo epidemiológico, la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021 (FNLIyJ) se llevará a cabo en modalidad virtual durante las fechas previstas, del 9 al 18 de julio y no híbrida como se estableció inicialmente.


Las presentaciones de libros infantiles y juveniles; talleres para niñas, niños y jóvenes; talleres formativos para madres, padres y mediadores de lectura; conferencias; cuentacuentos; presentaciones artísticas y ciclo de cortometrajes llegarán al público a través de plataformas digitales.

BARES Y CANTINAS DEBEN CERRAR: AYUNTAMIENTO

Por su parte, el regidor de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez confirmó que los bares y antros tendrán que cerrar sus puertas con motivo del cambio del semáforo epidemiológico.

“Lo que corresponde a bares y cantinas, antros de acuerdo con la Gaceta no pueden seguir operando, no podrán seguir trabajando, pero nos vamos a basar a los giros que establece la licencia de funcionamiento, que ya están establecidos por el Gobierno Municipal”, dijo.

González Villagómez explicó que los restaurantes y algunas tiendas de comida podrán seguir operando, pero con un número reducido de aforo.

“Va a ser en razón en su licencia de funcionamiento o cédula de empadronamiento (…) a los que sean restaurantes que sigan vendiendo comida nada más, y si es bebida que tengan unas cuantas, no es cerrar los negocios, pero si seguir fortaleciendo”.

Actualmente, en Xalapa 5 mil 881 casos confirmados, 897 defunciones y tiene 786 sospechosos a Covid-19.

Según el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, cuando un municipio se encuentra en color rojo solo puede permitir la apertura de negocios esenciales; en el caso de estratégicos deben operar con un aforo del 50 por ciento.

En el caso de los de servicios, como restaurantes su capacidad de atención al público se deberá limitar a un 25 por ciento y quedan suspendidos eventos de entretenimiento y cualquier masivo.


am