Main logo

Suspenden búsqueda de fosas en Villarín por falta de herramientas

El Colectivo Dignidad y Justicia solicita maquinaria que les permita limpiar la zona para continuar la búsqueda con un dron y un geo radar

Escrito en VERACRUZ el

El Colectivo Dignidad y Justicia Veracruz suspendió la búsqueda de fosas clandestinas en la comunidad de Villarín, en el ejido Santa Fe del puerto de Veracruz, debido a la falta de maquinaria para cortar la maleza de los predios.

Según Lidia Lara, representante del colectivo, se solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se les autorice el uso de un camión tipo tractor con el podrían cortar en un día el pasto que, dijo, es alto y espeso.

“Estamos viendo solicitar esta máquina para avanzar en la limpieza y podamos pasar el dron y que a su vez el dron lleve el georadar para tomar las lecturas desde arriba”, dijo.

Sin la maquinaria que solicitan, la limpieza de los terrenos les llevaría varias semanas a las 10 madres y un padre de familia que buscan fosas clandestinas en la zona de Villarín y Santa Fe, en la zona norte del puerto de Veracruz.

De acuerdo con Lidia Lara, las integrantes del colectivo regresen a los predios de Villarín en la primera semana de octubre para que se continúe la búsqueda de fosas clandestinas, la cual inició el pasado lunes 20 de septiembre.

Las madres del colectivo Dignidad y Justicia Veracruz continuaron los trabajos de búsqueda en Villarín hasta el pasado jueves 23 de septiembre, acompañadas por autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) y la dirección de Servicios Periciales de la FGE.

El trabajo de las madres buscadores inició en un pozo de agua ubicado en el cementerio del ejido Santa Fe, en donde anteriormente se encontró el cuerpo de un hombre originario de Cancún que quera buscado por sus familiares.

Posteriormente, la búsqueda continuó en otros predios de la zona con ayuda de un georadar y binomios caninos con que las autoridades de la fiscalía veracruzana y la Comisión Estatal de Búsqueda apoyan.

Se espera que la ubicación de fosas clandestinas en Villarín, zona a la que el Colectivo Dignidad y Justicia solicitó el ingreso desde enero de 2021, concluya en un período de dos a tres semanas.