Main logo

Suri espera transplante de riñón en Córdoba, busca donador

La menor de edad pidió a la sociedad que se unan al movimiento de donación de órganos, ya que esto puede salvar vidas

Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- Para Suri Saraí Sánchez Vázquez, una menor de 14 años que necesita un trasplante de riñón debido a que padece insuficiencia renal, la donación de órganos, representa la esperanza de seguir con vida.

“Requiero una donación de riñón. Donar tus órganos es importante, los invito a pensarlo y dar el paso: donar órganos salva vidas”, expresó la menor de edad a través de un vídeo, donde solicita ayuda a las personas.

La enfermedad renal crónica (ERC) representa un problema de salud en México y el mundo que se ha posicionado como la segunda causa más importante de años de vida perdidos en Latinoamérica, según datos de www.insp.mx.

Estudios difundidos por insp.mx estiman que alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes también padecen insuficiencia renal en sus distintas etapas.

La insuficiencia renal terminal en la vida de Suri, ha limitado lo que para una menor de 14 años serían actividades cotidianas, por lo que pide ayuda para que con la donación de un riñón, su esperanza de vida incremente.

De acuerdo con http://cenatra.salud.gob.mx/, en México las personas pueden sacar la Tarjeta de Donador Voluntario en (http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php), para manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante, después de fallecer.

“El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión”, detallan en el portal.

Aunque la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador, para Suri la donación de órganos puede salvar vidas aún después de la muerte. Para ayudarla, las personas se pueden comunicar al  271 225 7037.