Main logo

Sur de Veracruz: zona más peligrosa para migrantes en Veracruz

El vocero del Movimiento Migrante en Veracruz denunció un aumento exponencial en los registros de migrantes secuestrados en Coatza y Tierra Blanca

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER . – Los municipios al sur de Veracruz, Coatzacoalcos y Tierra Blanca registran la mayor cantidad de secuestros a migrantes durante su paso por el estado. Sus familiares reciben videos donde los golpean y/o amenazan con armas, con los que buscan obtener dinero a cambio de su presunta liberación. 

Lo anterior fue denunciado por el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) Rubén Figueroa, quien argumentado un incremento en el número de secuestros cometidos contra centroamericanos en su paso por Veracruz. 

“Grupos delincuenciales han intensificado el secuestro de personas migrantes en el estado de Veracruz especialmente en el tramo entre Coatzacoalcos y Tierra Blanca”, publicó en redes sociales.

El activista defensor de los migrantes indicó que esta no es la primera vez que se registran denuncias donde los migrantes son víctimas de la comisión de un delito durante su paso obligado por el Estado. 

Mediante un segundo tweet compartió un comunicado de prensa en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) informó sobre con el presunto secuestro de ciudadanos guatemaltecos y un hondureño en territorio mexicano.

“Se solicitó a la Embajada de Guatemala en México activar todos los mecanismos de comunicación, para facilitar a la contraparte mexicana toda la información que pudiera servir para la ubicación de las personas afectadas”, cita el comunicado.

DOS RESCATES DE MIGRANTES EN LA SEMANA 

Apenas esta semana, La Silla Rota Veracruz publicó el rescate de dos grupos de migrantes en municipios veracruzanos: Coatzacoalcos y Córdoba.

El pasado lunes 16 de agosto, dos mujeres y un menor de 10 meses fueron liberados, tras permanecer privados de su libertad desde principios de este mes en un auto hotel ubicado sobre la autopista Córdoba-Orizaba. 

Fue mediante un operativo de inteligencia de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro con sede en Córdoba en colaboración con el Consulado de Honduras en México, que se logró el rescate de los migrantes hondureños.

Un día después (el martes 17), 12 migrantes procedentes de Cuba y Haití fueron rescatados en la zona rural de Coatzacoalcos por elementos de Protección Civil, denunciaron ser víctimas de extorsión y abusos por parte de elementos policíacos, quienes los despojaron del dinero que traían consigo para intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.




am