Main logo

Supuestos autores de masacre de Las Choapas amenazan por teléfono

Habitantes del municipio comenzaron a recibir llamadas de extorsión de los supuestos criminales, que exigen sumas de dinero

Escrito en VERACRUZ el

LAS CHOAPAS, VER.- Las llamadas telefónicas a domicilios choapenses con fines de extorsión, se reavivaron este jueves 21 de enero, cuando sujetos desconocidos contactaron a familias para advertirles que “hablaba el cártel que mató a los 12 del poblado El Amate”, por lo que si no querían que les pasara lo mismo, depositaran ciertas cantidades de dinero.

En algunos casos, generaron terror en la persona que recibió la llamada, pero por fortuna no cayeron en la trampa, ya que otros miembros de la familia tomaron el teléfono y colgaron o se confrontaron con los extorsionadores para pedirles que dejaran de molestar y que no depositarían un solo peso.

Uno de los números identificados fue el 2271203320, que fue reportado ante la línea de emergencia 911. La persona que llamaba decía que era de un cártel poderoso. Lo irrisorio es que pedían cantidades de 10, 20 o 30 mil pesos.

Lo indignante es que están utilizando la reciente masacre ocurrida en el camino El Amate-La Tabasqueña, para sembrar el miedo en familias y tratar de obtener dinero mediante la extorsión. 

Las autoridades locales piden a la población evitar responder éste y otros números de los que pudieran hacer uso personas desconocidas con fines de obtener dinero.

Protección Civil municipal emitió la alerta para que se difunda y se evite que familias de esta ciudad caigan en la zozobra, ya que cuando llaman amenazan con ser miembros de la delincuencia organizada y que tienen vigilada la vivienda o algún familiar privado de su libertad.

Otro método es para engañar con falsos sorteos o familiares que vienen de regreso a casa después de tanto tiempo de estar fuera de la ciudad, pero que fueron detenidos en la aduana por tener “mucho dinero en la tarjeta” o “muchos regalos” y envuelven a la persona hasta que consiguen que se les deposite un dinero.

Derrumba Ejército búnkers de autodefensas en Las Choapas

Elementos del Ejército Mexicano hicieron uso de una maquinaria pesada para derribar los búnker que grupos armados habían construido a las entradas de los poblados para instalar retenes y hasta cometer abusos.

La tarde noche del jueves llevaron a cabo esta actividad, confirmaron pobladores de la zona del Cerro de Nanchital.

Las casetas de vigilancia no tenían ventanas, sólo la puerta y en las paredes había unas aberturas rectangulares que medían unos 10 centímetros de ancho, por dos metros de largo, y desde donde sólo se veía asomarse parte del rostro de quienes se encontraban adentro. 

La idea de la construcción de estos módulos fue para tener un escudo en caso de una agresión armada.

Información de Presencia MX