ESTADOS

Suprema Corte invalida la reforma electoral de Veracruz

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidaron con ocho votos a favor el decreto 576 que promulgó la reforma electoral

  • ISABEL ORTEGA
  • 23/11/2020
  • 13:39 hrs
  • Escuchar
Suprema Corte invalida la reforma electoral de Veracruz

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron con ocho votos a favor el decreto 576 que promulgó la reforma electoral de Veracruz, por lo que los comicios del 06 de junio del 2021 se tendrán que regir con las reglas que eran válidas antes de la reforma constitucional.

La decisión de la mayoría es debido a que se violó el proceso legislativo y no se dio una consulta a los pueblos originarios, para hacer cambios en la carta constitucional.

También se echaron abajo los cambios en la desaparición de consejos municipales, por lo que se habrán de instalar los 212, así como 30 distritales. Se tendrá que retomar la ministración de las prerrogativas al 100 por ciento a todos los partidos políticos nacionales y estatales.

De manera adicional se tendrá que modificar la carta magna para incluir la revocación del mandato a Cuitláhuac García Jiménez.

“Existen violaciones en el proceso legislativo para invalidar de manera total el proceso (…) del análisis de distintos elementos se concluye que la falta oportuna del dictamen y la dispensa de la lectura impidió que se cumpliera con la deliberación parlamentaria”, argumentó el ministro ponente.

Más información en unos minutos.