Main logo

Suprema Corte atrae juicio contra Grupo MAS

El juicio es promovido por integrantes del Movimiento Civil Independiente (MOCI), en el puerto de Veracruz; piden revocación de concesión

Escrito en VERACRUZ el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la demanda de acción colectiva de integrantes del Movimiento Civil Independiente (MOCI) el Grupo MAS, concesionaria del servicio de agua potable en el puerto de Veracruz y Medellín de Bravo.

De acuerdo con María Teresa Aguilar Bravo, vocal de la comisión de vigilancia del MOCI), el juicio de amparo directo, en el que se analizará la revocación de la concesión al Grupo MAS, está a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Según la integrante del MOCI, la atracción del juicio por parte de la Suprema Corte es resultado del trabajo que la asociación hizo en los últimos dos años por medio de quejas ante la PROFECO Veracruz.

“Exigimos nosotros que el agua sea potable, de consumo humano; el siguiente punto son las tarifas tan altas que están cobrando y la otra es la medición que hace del agua por metros cuadrados en lugar de metros cúbicos”, dijo María Teresa Aguilar.

La vocal del MOCI explicó que el GRUPO MAS también incurre en actos violatorios debido a los cortes del servicio de agua potable cuando los ciudadanos de los municipios de Veracruz y Medellín no pueden pagar sus recibos.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales el pasado 2 de noviembre, el MOCI anunció que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinarán si procede la revocación de la concesión del Grupo MAS.

El Grupo MAS enfrenta cientos de quejas desde hace cinco años, desde que su filial, la empresa brasileña Odebrecht Ambiental, involucrada en escándalos de corrupción de toda América Latina, entró a Veracruz.

Odebrecht se asoció con Interagbar de México para crear ProVeracruz SAPI, que adquiriía el 80 por ciento de las acciones del Grupo MAS, que cuenta con un título de concesión por 30 años para el manejo de los servicios de agua potable y saneamiento de aguas residuales en Veracruz y Medellín.

El título de concesión le fue otorgado por la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz en agosto de 2015. A la fecha, el Grupo MAS enfrenta más de tres mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).