Main logo

Superdelegado en Veracruz, entre regaños de AMLO y críticas

El también líder estatal de Morena se ha desdibujado de la escena pública y los programas federales que debe coordinar han recibido grandes críticas

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - El trabajo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador de Programas Sociales del Gobierno federal en Veracruz y enlace del presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó a segundo término. Su aparición en medios se atribuye a lo polémico de sus declaraciones.

El oriundo de la Ciudad de México, ha militado en la izquierda por más de tres décadas, y desde que asumió el cargo en la representación del gobierno de AMLO (superdelegado), adelantó que no actuaría como “Superman”, ni sería el Vicegobernador en Veracruz.

A los pocos meses de rendir protesta, fue amonestado públicamente por el presidente quien -en febrero pasado- le urgió a concluir el Censo del Bienestar para iniciar con la entrega de programas sociales.

El también líder estatal de Morena se ha desdibujado de la escena pública; los programas federales que debe coordinar han recibido grandes críticas, pues muchos de ellos son considerados paliativos y no se han entregado en su totalidad a los beneficiarios.

EL ORIGEN DE LOS SUPERDELEGADOS

La administración de Morena planteó -desde la campaña- una reducción de la burocracia. Ya en el gobierno se promovió una reforma a la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Bienestar, y la figura de un coordinador estatal para sustituir a los delegados estatales que existían por cada Secretaría de Estado.

El objetivo de dicha figura es coordinar e implementar planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Se logró la simplificación administrativa al reducir de 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de diversas dependencias que eran enlace entre las dependencias federales y los gobiernos estatales, a solo 32 oficinas federales en las entidades federativas.

Estos órganos son auxiliares de las dependencias federales para la aplicación de sus planes y programas, y responsables de verificar las acciones estratégicas y supervisar que se cumpla la prestación de servicios y trámites de las dependencias federales en los estados.

MANUEL HUERTA RECHAZÓ DESPIDO MASIVO; DÍAS DESPUÉS EMPEZÓ LA LIQUIDACIÓN DE TRABAJADORES

Luego de rendir protesta, como enlace del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, el funcionario federal aseguró que no habría despido masivo de trabajadores en las 77 delegaciones en Veracruz.

El 02 de diciembre del 2018, afirmó que se tenía un plazo de 180 días para revisar el perfil y la capacidad de los funcionarios federales. Al finalizar el mes y hasta julio pasado se dio la renuncia de cientos de trabajadores, otros más fueron reubicados en las nuevas oficinas regionales.

“Ahora hay un delegado que soy yo y se están haciendo evaluaciones, la ley nos lo permite hasta 180 días para ver el nivel de las representaciones federales que existen en el plano de una política de austeridad republicana”, expuso en entrevista.

Para el 04 de diciembre, anunció que se avanzaba con el Censo del Bienestar, y aunque planteó que su nueva responsabilidad no sería la de un “Superman”, anunció que coordinaría y supervisaría que las acciones de la federación aterricen en el Estado y los 212 municipios.

“Yo lo que pienso es que mi trabajo es de representación hacia todos los ciudadanos, es la instrucción que he recibido, ir casa por casa, para que todas las iniciativas del presidente puedan materializarse”, expuso ante los medios de comunicación.

AMLO LO REGAÑA PÚBLICAMENTE

Ya para febrero, el día 03, fue amonestado públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió apoyo al Gobierno de Veracruz para concluir el censo de Bienestar en el Estado.

El ejecutivo federal, observó que el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara no había terminado con el proceso para conocer la cantidad de personas vulnerables en la entidad.

“Por eso se está haciendo un censo, le estoy pidiendo a Cuitláhuac que nos ayude para terminar el censo y a Manuel Huerta que es nuestro coordinador del gobierno federal que se termine el censo de bienestar”, mencionó el presidente, durante su discurso en Acayucan, en el sur de Veracruz, donde presentó el programa Sembrando Vida.

“LAS YALITZAS SIRVEN PARA EDUCAR NIÑOS”

Un mes después, el 05 de marzo, Manuel Huerta causó polémica con un comentario considerado clasista y discriminatorio. Su dicho las “Yalitzas” sirven para educar niños, generó acciones legales de órganos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Senadores que presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En un comunicado, la CNDH reprobó la declaración superdelegado. “Su dicho fomenta creencias que justifican y toleran vulnerar la dignidad, integridad y derechos fundamentales de todas y todos los ciudadanos, en especial de las trabajadoras domésticas”.

El martes 05 de marzo el funcionario federal insistió que el recurso que se entregaba como subsidio a estancias infantiles, ahora se dará directamente a los padres de familia para que ellos decidan quién se hará cargo de la educación de los menores entre uno y cinco años.

“(El apoyo) puede ser en alguna estancia o ellos pueden optar por un familiar, por una persona, así tipo Cuarón, que lo cuidó una muchacha, que miren sacó hasta un premio Oscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas”, dijo en entrevista.

MANUEL HUERTA DESMIENTE GANAR MÁS QUE EL GOBERNADOR

Una semana después, el 13 de marzo, se le acusó de cobrar 110 mil pesos mensuales, por concepto de salario, monto que sería mayor al que devenga el presidente, y contrario al plan de austeridad que implementó el gobierno de Andrés Manuel.

En su momento, uso sus redes sociales para revelar, con documentos oficiales, cuál era su salario. Confirmó un pago de 43 mil 577 pesos quincenales.

De esta forma, Huerta Ladrón de Guevara aclaró tras los cuestionamientos de un reportero a AMLO. en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que afirmaba que Huerta ganaba más que el presidente, ante lo cual el mandatario advirtió que investigaría el sueldo que el delegado en Veracruz está recibiendo.

“En Palacio las cosas caminan despacio (…) Lo voy a investigar”, afirmó Andrés Manuel, luego de que trascendiera que Huerta Ladrón de Guevara recibía un sueldo mayor al del presidente por el cargo de delegado que desempeña.

ATAQUE A CABALLO BLANCO, ACTO DE TERRORISMO

Su última declaración polémica, fue en el marco de la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador a Papantla. Luego de los hechos ocurridos en Coatzacoalcos, que dejó como saldo 30 personas muertas y otras más heridas tras el ataque al bar Caballo Blanco, afirmó que en el hecho se equipara a un ataque terrorista.

Si bien aclaró que hay gobernabilidad en el sur de Veracruz, insistió: “por eso subrayo esto de casi ligado al punto de terrorismo y no tengo más datos de información, pero no se requiere mucho al ver en Google y las pequeñas narrativas que se empiezan a dar para saber que fue una acción premeditada”, argumentó ante los medios.

Aprovechó la entrevista para lanzar un llamado para trabajar en función de un respeto institucional y la colaboración entre los distintos espacios de gobierno.