Main logo

Sumiko Mitzuko, la vida del “Terremoto Veracruzano”

Con años de carrera como presentadora de televisión, locutora y cantante, Sumiko encarnó el espírito alegre y fiestero jarocho

Escrito en VERACRUZ el

El lunes 9 de agosto dejó de temblar en Veracruz, la voz y el carisma de Sumiko Mitzuko se apagaron a causa de la covid-19, pero el recuerdo de la cantante y presentadora de televisión se queda en la memoria de millones de veracruzanos.

“La Sumiko”, como también era conocida, se hizo famosa a nivel estatal hace poco más de 30 años, cuando junto con el presentador Joe de Lara, conducía el programa Bazar del Hogar, transmitido por una televisora local en horario matutino.

Entre los dos conductores, Sumiko destacaba por su carisma, algarabía y facilidad para animar al público en vivo que acudía todos los días a cada programa.

Pero Sumiko no comenzó ahí.

La carrera del “Terremoto Veracruzano” inicia por el año de 1983, en la ciudad de Coatepec, en donde ya demostraba tener una excelente voz y presencia en el escenario al cantar en los palenques y eventos del pueblo.

Años después, Sumiko hizo su arribo al mundo de la radio, en la estación XEQRB “La Costeñita” en la ciudad de Cardel, en donde hizo gala de su capacidad para la conducción de programas, además de participar en espacios musicales interpretando temas.

Durante varios años “La Sumikona” se movió en el mundo de la radio, trabajando en diferentes programas de varias estaciones, en donde se dio a conocer. Fue así que llamó la atención de Joe de Lara, quien la invitó a participar en su nuevo programa.

Así, Sumiko Mitzuko inició una de sus etapas más conocidas por el público, ya que, junto con el fallecido conductor, hicieron una dupla de carisma, fiesta y alegría durante el espacio de las 11 de la mañana, en el programa “Bazar del Hogar”.

Casi 20 años en Televisión

Desde el inicio de su transmisión, Sumiko Mitzuko se ganó el corazón de los veracruzanos tanto en los hogares como en los estudios, en donde el público en vivo del programa mañanero era animado por la conductora.

Haciendo a la vez de compañera de comedia, asistente en dinámicas, entrevistadora de artista invitados y más, Joe y Sumiko formaron el dueto más conocido de la televisión jarocha, logrando quitar de las pantallas de Veracruz programas de alcance nacional.

Fueron 20 años de transmisión ininterrumpida los que cimentaron la presencia de Sumiko.

Debido a su carisma y facilidad para la conducción, participó también como conductora en los desfiles de Carnaval, además de otros eventos transmitidos por la televisora.

Además de esto, Sumiko demostró una y otra vez su talento para cantar en el programa, lo que sorprendía a quienes no conocían su capacidad.

Fue aún durante el programa que Sumiko reinició su carrera como cantante, ahora de manera formal, con el lanzamiento de su primer disco, en el que interpreta covers de canciones conocidas, así como temas originales.

Cantante y locutora

Poco después, Sumiko tomaría su carrera musical a tiempo completo, lo que causó su salida de Bazar del Hogar, sin embargo, esto la proyectaría aún más lejos, ya que su voz se escuchó en varios eventos importantes y sus conciertos registraban llenos totales.

En 2003, entra de nuevo a la radio en la estación RN La Tropical, en donde se vuelve conductora de su propio programa matutino, el cual tuvo éxito entre los radioescuchas veracruzanos.

Entre la conducción de programas y sus conciertos, a lo largo de los años Mitzuko se consolidó grabando más de 7 discos, entre los que abarcó varios géneros musicales entre los ritmos latinos y tropicales, hasta clásicos del ayer, incluyendo el tema Veracruz, de Agustín Lara.

Aunado a toda su actividad, Sumiko también trabajaba como presentadora en eventos privados en los que además de su alegría característica, también demostraba su incansable voz interpretando temas.

En 2016 inició otro programa de radio, esta vez en el horario nocturno estelar de una radiodifusora local.

Con la popularización las redes sociales y Facebook, “La Sumiko” iniciaría una nueva etapa con programas en video y posteriormente transmisiones en vivo, los cuales conduciría junto con su señora madre, quien también demostró talento para la conducción de programas.

Asimismo, ya en 2020, el Comité del Carnaval de Veracruz la invitó para ser la voz del tema oficial de la fiesta más importantes del estado, además de ser la cara del promocional de este festejo, el cual fue el último celebrado de forma tradicional con desfiles.

Durante la pandemia, Sumiko continuó participando en programas de radio, sin embargo, la falta de eventos sociales durante varios meses la alejó de los escenarios y las fiestas.

Por la disminución de contagios y el relajamiento de medidas de salud, “El Terremoto” volvió a conducir y presentar eventos, así como revitalizó su programa en redes sociales, pero el contagio la alcanzó, y el 5 de agosto de 2021 fue reportada como grave en un hospital de la ciudad.

Durante varios días medios locales y grupos en redes sociales desearon su pronta recuperación, sin embargo, la gravedad de la enfermedad la colocaron con respiración artificial y el lunes 9 de agosto se confirmó su fallecimiento.

Tras de sí, deja una larga estela de recuerdos y un legado marcado siempre por la alegría, la bulla y el espíritu jarocho que siempre demostró.