Main logo

Alerta por muerte de tortugas marinas: entre malas prácticas pesqueras y contaminación

Las muertes se presentan en bahías dentro del perímetro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que se supone vigilado por autoridades de la Conanp

Escrito en VERACRUZ el

El hallazgo de cinco ejemplares de tortuga verde, especies en peligro de extinción, en playas de Alvarado alertaron a grupos ambientalistas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Las muertes de los ejemplares ocurren en un periodo menor a una semana, lo que significa una incidencia alta para este tipo de casos.

No solo eso, se presentan en bahías localizadas en el perímetro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que se supone vigilado por autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del Gobierno Federal.

Sergio Armando González, presidente de la agrupación civil Earth Mission aseveró que tal autoridad no ha ejercido ningún tipo de acción para investigar los hechos de manera real, ya que se limitaron a realizar la necropsia de rigor en los primeros casos, pero no a vigilar las prácticas pesqueras.

Por el contrario, las muertes de los animales, protegidos en la Ley Federal de Equilibrio Ambiental y Vida Silvestre, pasó desapercibida por la autoridad, a pesar de que la tortuga verde es una especie protegida por tener un estatus en peligro de extinción.

Tres de los ejemplares, fueron encontrados el sábado 25 de enero en playas de la localidad Mata de Uva.

En estos casos los cuerpos no presentaron ningún tipo de lesión que diera un indicio sobre las causas probables de las muertes.

Pobladores que hicieron el reporte del hallazgo afirmaron que el cuerpo de al menos cinco tortugas marinas más, fueron arrastrados por la corriente mar adentro, lo que de ser cierto duplicaría el número de organismos muertos.

Los cuerpos hallados fueron analizados por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que determinó que la causa de las muertes, fue asfixia, además de encontrarse laceraciones en las aletas.

Sergio Armando González señaló que este tipo de muertes se presenta cuando las tortugas marinas quedan atrapadas en las redes de los pescadores, al ser especies que requieren surgir a respirar al menos cada tres horas.

La falta de vigilancia por parte de guardaparques hace propicio que pescadores incurran en malas prácticas, que generan las muertes de las tortugas, afirmó.

Joel Jiménez, pescador de Mata de Uva, aseguró que existe suficiente conciencia entre los lugareños para tomar las medidas para evitar afectaciones al medio ambiente al momento de ejercer la pesca, al rechazar la versión que responsabiliza a la actividad pesquera.

Aunque reconoce la poca vigilancia de organismos reguladores de la actividad pesquera, afirmó que la muerte de las tortugas pudo deberse al uso de pesticidas para la actividad agrícola.

En la comunidad de Mata de Uva, donde se reportaron los primeros hallazgos, la segunda actividad económica, después de la pesca, es la siembra de Sandía.

Sus campos se extienden a menos de dos kilómetros del arroyo El Salado, un riachuelo que termina desembocando en el mar.

Para especialistas consultados por La Silla Rota Veracruz es poco probable que la contaminación en las aguas sea la causa de la muerte de las tortugas, ya que es extraño que se trate de la única especie afectada.

Sin embargo, acotan que la contaminación en la bahía de Veracruz y el perímetro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es un hecho que no puede negarse y que es la causa de la muerte de especies marinas es peligro de extinción o ha modificado los hábitos para que estas hayan migrado a otros sitios.

En ese sentido, no solo se debe considerar los pesticidas arrastrados por el arroyo El Salado en la comunidad de Mata de Uva, sino toda la actividad industrial y urbana que se genera cuenca arriba, en más de 20 municipios que se ubican en el paso de los ríos Jamapa y Cotaxtla que desembocan en las playas de la zona conurbada, así como las mismas ciudades en la línea de costa: Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

AMBIENTALISTAS CONFIRMARON HERIDAS DE REDES

El segundo hallazgo de tortugas marinas de la especie tortuga verde en esta semana, ocurrió el 30 de enero en playas de Antón Lizardo, en las inmediaciones del campamento de fauna silvestre La Nueva Rivera Veracruzana.

En el sitio, a unos 20 kilómetros de Mata de Uva, fueron encontrados dos ejemplares, uno juvenil de 30 centímetros de largo y uno de talla adulta.

En estos casos, Sergio Armando González, de Earth Mission, hizo el levantamiento de los cuerpos, bajo la autorización de la Profepa y en su carácter de Comité de Vigilancia Ambiental.

En ambos casos los cuerpos presentaban un avanzado estado de putrefacción que las hacían candidatas inviables para una necropsia, además de que una de ellas había sido consumida en cabeza y extremidades por fauna carroñera.

Sin embargo, el segundo ejemplar presentaba laceraciones en el cuello, características de tortugas atrapadas en redes de pescadores.

El ambientalista afirmó que no existen pruebas para responsabilizar a los pescadores, pero si elementos suficientes para demostrar un descuido evidente de las autoridades.

La Silla Rota Veracruz consultó a personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, pero no hubo respuesta por el momento.

Por su parte, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente es incompetente para atender el caso, ya que no se encuentra dentro del ámbito de su competencia.

Aunque esta autoridad aclara que se ejercen acciones en localidades ubicadas en la cuenca para ejercer acciones preventivas y de sanción, en caso de ser preciso.

La Fundación Chalchi, otra agrupación ambientalista con años de arraigo en la zona metropolitana de Veracruz y defensora del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruz, alertó sobre el hallazgo de tortugas marinas en playas de la zona conurbada.

A través de sus redes sociales dio a conocer que la necropsia de la Profepa confirmó que las muertes fueron causadas cuando las tortugas quedaron atrapadas en redes de pescadores.

La misma agrupación ha señalado en diversas ocasiones la necesidad de programas integrales de saneamiento de la bahía, con acciones que obliguen a todas las entidades de gobierno a tomar medidas, incluidos los ayuntamientos ubicados en la cuenca río arriba.

En todo caso, las dos agrupaciones ambientalistas observan la alerta que debe generar la muerte de especies en peligro de extinción, en un área natural protegida por las Leyes Ambientales Federales, de la talla del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

ygr