Main logo

Suman 9 políticos asesinados en gobierno de la 4T

Los ataques políticos no han cesado, aún con la nueva administración de Cuitláhuac García, donde funcionarios fueron víctimas de la violencia

Escrito en VERACRUZ el

Durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez ya suman nueve homicidios contra exalcaldes, exregidores, presidentes municipales y diputados, de todos los partidos políticos.

Uno de los primeros hechos se dio el 13 de febrero de 2019, cuando sujetos armados atacaron a Adalberto Moreno Lara, exalcalde de San Juan Evangelista, en el sur de la entidad veracruzana.

El exedil fue emboscado entre las comunidades de Juanita y Nuevo Ixcatlán, dejando consternación entre los pobladores de esa región del estado.

El 24 de abril de 2019 aconteció el caso más sonado, el homicidio de la alcaldesa en funciones de Mixtla de AltamiranoMaricela Vallejo Orea, en una localidad de la Sierra de Zongolica.

Junto a ella mataron a su esposo y a uno de sus escoltas que conducía la camioneta. Por estos hechos hay personas detenidas y es de los pocos que se han esclarecido, por la Fiscalía General del Estado.

El 15 de abril de 2019, en avanzado estado de descomposición, fue localizado en una cueva el cuerpo de Lauro Ávila Mena, alcalde suplente de Atoyac, privado de su libertad durante 19 días, se presume que fue asesinado luego de que no lograron pagar el rescate.

El 21 de julio de ese mismo año, el expresidente municipal de Yecuautla, Veracruz, Rogelio Ayala Palomino, fue hallado muerto, luego de que fuera secuestrado cuando circulaba con su motocicleta.

El joven era una persona cercana a José Yunes Zorrilla y se presume que un día antes un comando armado lo privó de la libertad para asesinarlo 24 horas después.

Otro de los casos con más difusión fue el acontecido el 9 de noviembre de 2019, cuando el diputado del PRI, en el Congreso de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, fue asesinado en su rancho Santa Rosalía, en Medellín de Bravo.

El 11 de diciembre de 2019, fue asesinado el exalcalde de Omealca, Pedro Muñoz Mora, cuando estaba dentro de su propiedad, en esa localidad que hace frontera con Oaxaca.

El 16 de diciembre un comando armado mató al exalcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, hasta el momento no hay avances en las investigaciones.

El 1 de febrero de 2020, Jorge Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco Veracruz, también fue asesinado a balazos. La tarde de ese sábado, la noticia consternó a la población.

El 15 de febrero, ya de este 2020, un grupo delincuencial asesinó a Saúl Héctor Velázquez Vázquez, quien se desempeñaba como regidor del ayuntamiento de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz.

ygr