Main logo

Suman 20 mdp en afectaciones al campo por sequía

Además de incendios de pastizales y falta de agua, las sequías han dejado una ola de muertes de cabezas de ganado y bajas cosechas en zonas rurales del Estado

Escrito en VERACRUZ el

Durante la sequía en Veracruz se cubrieron afectaciones por 29 millones de pesos en diversos cultivos, confirmó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno de Veracruz.

El monto fue pagado a través del seguro catastrófico a productores de diversas regiones, por cultivos como el maíz, frijol y chayote, principalmente, detalló el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón.

“Todo lo que ha sido cuestiones de daños meteorológicos se han estado pagando 24 millones de pesos del seguro catastrófico, ya tenemos autorizado en total 29 millones y en estos día la empresa Proagro viene a platicar con nosotros para ver si podemos tener otros cuatro millones”, declaró el funcionario.

Los recursos se aplicaron en 29 municipios del estado que lograron las declaratorias de emergencia o cumplieron con los requerimientos, además de que se busca que se puedan liberar mayor presupuesto en los siguientes días.

Cadena Cerón indicó que el recurso aplicado en los primeros seis meses del 2019, es mayor a lo que se generó en el 2011, considerado como el año de más afectaciones por la falta de agua en el campo; lo que dimensiona la magnitud de la sequía que se vivió este año.

En lo que respecta a la muerte de ganado, rechazó que exista una cantidad alarmante de muertes de ganado, luego de que ganaderos de la región centro afirmaron que existían 5 mil cabezas perdidas durante la sequía.

El funcionario no pudo precisar la cifra de afectaciones a ese sector, aunque dijo que es mucho menor a la cantidad mencionada.