Main logo

Suman 14 policías muertos y 6 desaparecidos con Yunes

El 27 de enero de 2017, los cadáveres de tres policías del municipio de Las Choapas fueron hallados en un tramo de terracería perteneciente al estado de Tabasco

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Autoridades estatales ofrecieron un millón de pesos por información que lleve a los asesinos de Juan Camilo Castagné Velasco, ex coordinador estatal de la Policía Federal. En contraparte, la muerte de 14 policías y seis más que desaparecieron en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares naufraga en la impunidad.

El 27 de enero de 2017, los cadáveres de tres policías del municipio de Las Choapas fueron hallados en un tramo de terracería perteneciente al estado de Tabasco. Las víctimas fueron decapitadas y los homicidas repartieron sus extremidades en costales.

Los oficiales Anita Contreras López, Álvaro Navarrete Aldacín, Benjamín Montalvo Avín y un cuarto J. A. M. Z., fueron sustraídos de su unidad con número SPM-35, horas antes en el municipio donde prestaban sus servicios. Solo uno, el de identidad reservada, logró escapar de sus captores.

Por este crimen, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron a Mauricio "N", un campesino que fue liberado días más tarde por falta de pruebas y porque de acuerdo con el juez de control Santiago Arenas Vargas se violaron sus derechos humanos durante su captura, pues se encontraba hospitalizado, herido de gravedad.

En un segundo intento, las autoridades estatales designaron el 2 de marzo de 2017 a Juan Abraham Rojas San Juan como delegado en el municipio de Las Choapas. En su nombramiento aseguró que habría justicia en el asesinato de los tres policías municipales, suceso que a la fecha no ha sido anunciado.

Otro caso se registró el 21 de enero de 2017, en el municipio de Mariano Escobedo. Tres policías y un paramédico de Protección civil, fueron privados de su libertad al acudir a un presunto llamado de auxilio, en la comunidad Loma Grande. El servicio terminó siendo la última señal con vida de los servidores públicos. No hay noticias de ellos desde entonces.

La patrulla marcada con el número 03, donde circulaban Andrés García Notario, Juan Bernabé Santiago y Marcelino Rosas Márquez, fue abandonada horas más tarde en un camino vecinal cercano a la cabecera municipal. Hasta la fecha, se desconoce el paradero de los oficiales y el paramédico, Antonio de Jesús Martínez.

Ha pasado casi medio año y las esposas de las víctimas se han manifestado en el palacio municipal para exigir justicia. Una de ellas, acusó que el alcalde Ramiro Páez Muñoz les ofreció 15 mil pesos como indemnización, pues les refirió que no puede seguir pagando los salarios de sus esposos, pues causaron baja desde su desaparición.

A continuación, se enuncian los casos de policías estatales y estatales que fueron asesinados mientras prestaban sus labores, así como la desaparición de tres marinos, 2 de febrero de 2017, de quienes el último indicio fue una fosa clandestina ubicada en Alvarado, donde fueron exhumados 47 cráneos.

Orizaba –7 de diciembre de 2016

Dos policías municipales de Orizaba, murieron tras ser emboscados por un comando armado mientras patrullaban por la glorieta de Escamela, a unos metros de la Facultad de Ciudad Químicas de la Universidad Veracruzana (UV).

Las víctimas fueron José Salvador Domínguez Asunción, de 47 años y Vicente Sánchez Namictle, quien falleció tras horas de agonía. La patrulla que conducían los oficiales, BETA PA- 66 camioneta Nissan recibió al menos 30 impactos de bala. Los agresores se dieron a la fuga.

Tuxpan – 21 de diciembre de 2016

Félix Cruz, elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), fue asesinado por sujetos desconocidos en la comunidad de Cruz Naranjos, Tuxpan, al norte de Veracruz.

De acuerdo con los reportes periciales, la víctima se dirigía a su trabajo, y fue emboscado por sus agresores en la parte trasera de una tienda departamental. Murió de al menos tres disparos.

Veracruz -2 de febrero de 2017

 La secretaría de Marina-Armada de México confirmó la desaparición de tres marinos, quienes se informó en un comunicado, habrían sido privados de su libertad en el Infonavit Buen Vista del Puerto de Veracruz.

El último indicio relacionado con los oficiales, fue el hallazgo de una fosa clandestina ubicada en la comunidad de El Arbolillo, en Alvarado. La Fiscalía General del Estado (FGE), informó la exhumación de 47 cráneos presuntamente de humanos.

Tihuatlán – 17 de marzo de 2017

Un elemento de la Policía Federal, fue asesinado entre Tihuatlán, al norte de Veracruz, mientras viajaba con su esposa a bordo de un vehículo Nissan Versa con placas de circulación ZDD-0122 del estado de Zacatecas.

De acuerdo con la viuda, fueron interceptados en la comunidad de El Águila por sujetos armados que se desplazaban en un auto tipo Tsuru, color blanco. Posteriormente abrieron fuego contra el oficial destacamentado en Zacatecas.

Coxquihui – 19 de marzo de 2017

A causa de un enfrentamiento en el municipio de Coxquihui, al norte de Veracruz, ocho personas perdieron la vida, entre ellos cinco policías y el cuñado del alcalde Reveriano Pérez Vega.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de la entidad, aseguró que dos sujetos armados fueron detenidos. Y de acuerdo con versiones de aquel municipio, la agresión estaba dirigida al alcalde priista, Reveriano Pérez Vega.

Tuxpan – 22 de junio de 2017

Miguel Ángel C. M, elemento del IPAX, fue asesinado por sujetos desconocidos, mientras prestaba sus servicios en el pasaje del cine Tuxpan, en la avenida Benito Juárez. Los agresores se dieron a la fuga. 


kach