Main logo

Suman 12 violaciones sexuales en dos meses en la zona conurbada

El ataque se convierte en el decimosegundo abuso sexual en el último mes en la zona metropolitana

Escrito en VERACRUZ el

Una mujer fue víctima de violación sexual en un terreno baldío cerca de Playa Libertad, en la zona de la Riviera Veracruzana, zona del municipio de Alvarado conurbada con Boca del Río.

El ataque se convierte en el decimosegundo abuso sexual en el último mes en la zona metropolitana y uno de los seis ocurridos en la vía pública en este mismo periodo, según lo reportado en medios de comunicación.

En este caso, la víctima esperaba un autobús de pasajeros en la orilla del bulevar que conduce hacia Antón Lizardo, en la zona de fraccionamientos residenciales, cuando un hombre a bordo de una motocicleta se le acercó.

El agresor la amenazó con un cuchillo para que se subiera a la motocicleta, según relató la víctima, para llevarla hacia la colonia Playa Libertad.

En el lugar la introdujo a un terreno abandonado, cerca de la playa, en donde abusó de ella y le quitó sus pertenencias antes de huir.

La víctima fue apoyada por sus familiares para presentar la denuncia en la Fiscalía Regional de Boca del Río.

ABUSO SEXUAL, DELITO RECURRENTE

Entre enero y octubre del 2019, en el estado de Veracruz se cometieron 554 delitos en contra de la libertad sexual, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSNSP).

El organismo federal que reúne sus estadísticas de las carpetas de investigación que reportan abiertas las fiscalías estatales, reveló que el delito de este tipo que es más común en Veracruz es el abuso sexual, con 137 casos en 10 meses del 2019.

El abuso sexual es un delito tipificado en el Artículo 186 del Código Penal del Estado de Veracruz, con una sentencia que va de uno a 10 años de prisión, según las agravantes del caso.

“Artículo 186. A quien, sin el consentimiento de una persona mayor de dieciocho años y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales o la haga ejecutarlo, se le impondrán de uno a seis años de prisión y multa de hasta cien días de salario mínimo. Si la víctima fuere incapaz de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pudiere resistir, se impondrán prisión de cinco a diez años y multa de hasta doscientos cincuenta días de salario.”

El otro delito de este tipo con más incidencia en Veracruz es la violación sexual, en cuyo caso el SNSP tiene reporte de 88 carpetas de investigación, solo uno de estos por violación equiparada.

Los últimos ataques sexuales ocurridos contra mujeres en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, permitieron detectar dos formas recurrentes utilizadas por los agresores.

Si bien autoridades municipales descartaron que los ataques ocurridos en los últimos dos meses sean perpetrados por una misma persona, en algunos las víctimas han narrado similitudes en los ataques.

La característica principal es el uso excesivo de la violencia, en los casos que se presentan en la vía pública las mujeres narraron que son llevadas hacia un terreno baldío o casa abandonada amenazadas con algún arma.

Los patrones de los ataques varían, pues existen testimonios de mujeres que son enganchadas a través de redes sociales para encontrarse con el agresor en algún lugar público y llevadas al sitio donde se consuma el ataque con engaños; mientras que en otros casos son sorprendidas por uno o más hombres cuando caminan en alguna calle solitaria o con poca iluminación.

OLA DE ATAQUES SEXUALES SIN DENUNCIA FORMAL

En la zona conurbada fueron reportadas 20 violaciones sexuales a través de medios de comunicación durante este 2019, de los cuales 12 han ocurrido en los últimos dos meses.

Sin embargo, no todos fueron denunciados formalmente ante la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con autoridades municipales.

Ana Irene Muro Lagunes, una de las integrantes fundadoras del Frente Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río, afirmó que los delitos sexuales pocas veces son denunciados ante la Fiscalía General del Estado u otras instituciones, por la falta de protocolos para la atención de las víctimas.

La especialista afirmó en entrevista para este medio que es común que sean revictimizadas, cuando la persona que le toma declaración la acusa o insinúa que ella fue culpable por caminar en un lugar solitario, vestirse de forma provocativa o incitar de alguna manera al atacante.

La activista y académica señaló que es urgente que las autoridades garanticen la seguridad y atención de la víctima para que se pueda tener justicia, pero al mismo tiempo que la sociedad civil acompañe y exija acciones preventivas contra este tipo de delitos.

El pasado sábado el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que se coordinaban acciones con el alcalde de Veracruz para reforzar la presencia policial en el municipio, con la finalidad de prevenir que continuarán los ataques.

Aunque este último caso ocurre en la parte sur del área metropolitana, en el municipio de Alvarado, dentro del perímetro donde se localiza la zona residencial de más alta plusvalía del estado de Veracruz.

ygr