ESTADOS

Suman 12 denuncias por maltrato animal en el Puerto

El Ayuntamiento ha denunciado ante la Fiscalía Especializada, pero solo en un caso se logró prisión preventiva para el responsable

  • REDACCIÓN
  • 14/08/2019
  • 17:38 hrs
  • Escuchar
Suman 12 denuncias por maltrato animal en el Puerto

En lo que va del año, el Ayuntamiento de Veracruz ha presentado al menos 12 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) por maltrato animal.

Al respecto, el director de Medio Ambiente y Protección Animal, José Ángel Capetillo, indicó que las principales causas son maltrato, omisión de cuidados y acciones que ponen en riesgo la vida de los animales.

“Hemos impulsado en lo que va de la administración12 denuncias ante la Fiscalía y tendrá que realizar las investigaciones ministeriales y fortalecer los expedientes”.

Dijo que tan solo recientemente se interpusieron dos denuncias por envenenamiento de dos ejemplares, que fueron documentados en el fraccionamiento Laguna Real y en el Nuevo Veracruz.

El funcionario lamentó que de los 12 casos, hasta ahora solo uno ha logrado que el autor sea enviado a prisión preventiva, que es el caso del presunto asesino de “Viejito Lindo”, ya que dijo es complicado demostrar el maltrato.

“A veces es muy difícil comprobar los hechos, lamentablemente tenemos un sistema que así lo marca, las leyes no han sido modificadas y por lo mismo hay algunas acciones o hechos que no son catalogados como graves y con una simple multa resuelven esa acción”.

José Ángel Capetillo agregó que las denuncias están relacionadas con actos de crueldad hacia mascotas, ya que recordó que la instancia encargada de fauna silvestre es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).