Main logo

Suma Veracruz un tercio de los casos total de dengue

Según la Secretaría de Salud hasta el 23 de septiembre acumula 5 mil 267 casos confirmados en el Estado

Escrito en VERACRUZ el

En una semana se acumularon 422 nuevos casos de dengue al conteo del panorama Epidemiológico de Dengue 2019, que realiza la Secretaría de Salud, para sumar hasta el 23 de septiembre 5 mil 267 casos confirmados en el Estado.

La cifra es casi un tercio de todos los casos documentados por la dependencia federal durante el 2019 en el país, al representar 28.75 por ciento.

Comparado al mismo periodo del año anterior, los casos acumulados se quintuplicaron, pues de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud hasta la semana 38 del 2018, el número de enfermos de dengue en Veracruz fue de 913; para finalizar el 2018 la cifra alcanzó los 2 mil 853.

En el desglose de las cifras, se detalla que existen 4 mil 251 casos de dengue no grave, así como 476 de dengue con signo de alarma y 118 casos de dengue grave.

El número de casos probables de dengue no confirmados alcanza los 26 mil 288, de acuerdo con la misma dependencia.

Los datos que se publican cada semana en el panorama Epidemiológico de Dengue son cifras proporcionadas por los sistemas de salud de cada estado.

En el caso de Veracruz, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, confirmó hasta ahora dos muertes por esta enfermedad durante el presente año.

Crisis por dengue en Veracruz

El estado de Veracruz no solo es la entidad con más casos de dengue en el país actualmente, es al mismo tiempo la que tuvo un mayor aumento en el número de enfermos.

Durante el 2018, Chiapas fue la entidad que encabezó la lista por número de casos, con 2 mil 213, lo que es apenas la mitad de los que ya suma Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que no se realizaron fumigaciones para prevenir y combatir la proliferación del mosco Aedes Aegyptis, debido a que el insecticida utilizado es dañino para las abejas.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron acciones para fortalecer las campañas de prevención contra la enfermedad.

La Dirección de Salud Pública de Veracruz informó el 20 de septiembre que se investigaban 27 posibles muertes por la enfermedad, aunque hasta ahora no se tiene mayor información.