Main logo

Sujeto roba y destruye escuela de Xalapa; lo graban, pero sigue libre

Captan a ladrón saqueando y destruyendo primaria; vecinos se preguntan cómo volver a clases presenciales sin agua ni electricidad

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  El ladrón robó y destruyó la escuela primaria matutina “Manlio Fabio Altamirano” de Xalapa “con mucho odio”. Arrancó el cableado eléctrico que pudo, junto con las tuberías del agua potable mientras era filmado por una cámara de seguridad.

Uno a uno fue destruyendo los lavabos; saqueó equipo educativo e incluso una rejilla de acero para el drenaje.

Se presume que no actuó por su cuenta y que pudo hacerlo con uno u otros cómplices durante varios días, sin embargo, debido a que también sustrajeron las cámaras de seguridad es difícil determinarlo.

Los padres de familia se preparaban para el regreso a clases presenciales el próximo ciclo escolar que comienza el 30 de agosto, pero con lo acontecido la escuela se quedó sin agua y sin electricidad.

María del Rocío Pozos Hernández, vecina de la colonia El Sumidero, se pregunta cómo podrán regresar a las aulas los más de 370 alumnos del turno matutino. Por años ella se hizo cargo de la cocina del plantel y su hija cursó allí sus estudios primarios, por eso lamenta el robo: “ahora sí se pasaron”.

“Me duele mucho la situación que está viviendo la escuela; por los niños. Yo tuve la cocina de la escuela y me duele esto, de verdad. Ver los lavamanos rotos, deshechos; se robaron las protecciones de las puertas, vaciaron los tinacos para llevárselos también.

“No hay cables de luz; no hay luz eléctrica; la tubería, los lavamanos, las puertas (las arrancaron), se metieron a los salones. Con esfuerzo se lograron hacer muchas cosas para que la escuela estuviera bonita y ahorita está hecha una ruina; quedó hecha añicos”, relata.

La mujer confirmó que la directora, María de Lourdes Zapata, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y en la argumentación se presentó la imagen del probable responsable del robo, quien quedó grabado antes de arrancar y llevarse las cámaras de seguridad.

Todo indica que los hechos ocurrieron el pasado 7 de julio, pero la escuela ha estado prácticamente abandonada por la suspensión de las clases y tanto autoridades como padres de familia se dieron cuenta de lo sucedido días después.

“En la cámara sólo se ve una persona (…), todos los destrozos que hicieron fueron con odio, tiraron y aventaron”, lamenta Pozos Hernández, apuntando que incluso su esposo, quien labora como fontanero, ha invertido tiempo y trabajo en este lugar.

A un mes de regresar a las aulas, integrantes de la Fiscalía piden cautela a los vecinos y padres de familia, afirmando que el presunto responsable sí está identificado, pero “está armado”.

“Las autoridades dicen que anda armado el señor, eso es todo, qué se va a hacer (…). Las autoridades correspondientes son las que no han puesto atención; ha habido otros robos, pero esta vez fue la que se pasaron.

“Hay fotos y saben; ya lo tienen. En la denuncia pusieron la foto y nos preguntamos por qué no le ponen un estate quieto, por qué sigue haciendo destrozos”, cuestiona la vecina.

SE LLEVARON PARA VENDER “DE A KILO” 

Hasta hace unos meses, los padres de familia se organizaron para instalar cámaras de seguridad en la escuela primaria matutina “Manlio Fabio Altamirano”, en donde se han perpetrado otros hurtos.

En otras ocasiones sujetos sustrajeron equipo de cómputo y quedaron impunes, por eso aumentaron las medidas de seguridad instalando protecciones en ventanas, así como puertas cadenas con candados.

“Se cambió toda la tubería para que tuviera un buen rendimiento por lo que estaba pasando. Con trabajos se dejaron instalaciones nuevas, se cambiaron llaves, todo se cambió y no tenía mucho.

“Se compraron tinacos grandes y se compraron cámaras de seguridad y no importó eso; se lo llevaron todo. Ahora sí que se llevaron para el kilo; los tubos eran de cobre o de otro metal; el cable de la luz”, añade Lourdes Zapata.

Los vecinos saben que esta situación los perjudica a todos, pues será difícil concretar el regreso a clases presenciales sin apoyo gubernamental o de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 

“Hoy la escuela no está habitable, ni siquiera al 10 por ciento para que vengan los niños. La escuela está destrozada.

“Mi hija estudió aquí y salió de esta escuela; ahorita está en la secundaria, pero me duele ver que su escuelita está hecha añicos, no se puede venir aquí, primero que vengan y la arreglen, la escuela está perdida porque se quedó sin nada”, agrega la mujer.

ROBOS A ESCUELAS POR MÁS DE 2 MDP

Cuestionado sobre los robos a escuelas, el secretario de la comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, reconoce que la SEV todavía no concluye la revisión de los más de 15 mil planteles educativos que hay en Veracruz para el nivel básico.

El legislador afirma que en dicha dependencia se trabaja para determinar los daños que han registrado las escuelas, sobre todo aquellos robadas durante el año y medio que lleva la suspensión de actividades escolares.

“Hay que hacer que hacer una revisión de los 15 mil planteles que hay aproximadamente de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, que es la educación básica y revisar en qué condiciones están, de mantenimiento e infraestructura para que los niños tengan un buen regreso a clases; esperamos que en esta semana nos podamos reunir con el secretario de educación como comisión para ir platicando el tema”, menciona.

El legislador de Morena sostiene que tampoco se ha definido el presupuesto total que la Secretaría destinará con este objetivo, pues los robos siguen registrándose, pero es necesario garantizar los servicios que permitan el regreso a clases en cada plantel.

“Hoy en día pues sí; por la misma contingencia es necesario que las escuelas cuenten con baños adecuados, con agua, para que los niños puedan tener la higiene necesaria al acudir de manera presencial si así se determina”.

Hasta el mes de mayo del año en curso, la SEV reportaba 23 robos en escuelas de educación básica por un monto equivalente a los 2 millones de pesos. Los planteles de educación especial han sido los más afectados en pérdidas.

El Centro de Atención Múltiple (CAM) 54 del puerto de Veracruz perdió un millón 200 mil pesos e igualmente se reporta un atraco al CAM 46 donde los montos de lo robado rondan los 120 mil pesos.

En la misma ciudad también hay un robo a la supervisión escolar 14, por 25 mil pesos; uno más a la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 3, por 10 mil 300 pesos.

La SEV reporta un robo al USAER 4 por 5 mil 400 pesos; al USAER 55 por mil 500 pesos; al USAER 63 por mil 500 pesos; y al USAER 101 por 400 pesos. 

En el municipio de Tuxpan el CAM 10 sufrió otro atraco con montos en el orden de los 9 mil pesos; el CAM 57 por 4 mil 548 pesos; uno en el USAER 38 por 7 mil 300 pesos y dos más en el 7 y 37.

En Xalapa se reportan robos en el CAM 16 por el orden de los 120 mil pesos; para reponer lo robado, la SEV pondrá 105 mil pesos y la Asociación de Padres de Familia, 15 mil.

También el CAM 55 sufrió un atraco: la estimación del robo es de 18 mil pesos; el CAM 29 igualmente fue víctima de la delincuencia, con la sustracción de materiales y herramientas que alcanzan los 63 mil 700 pesos.

Finalmente, el CAM 28 fue robado y las pérdidas equivalen a 13 mil 600 pesos y la Supervisión Escolar 05 con sede en Xalapa fue atacada por un monto de 15 mil pesos.

Otros municipios que registran robos en planteles son Boca del Río; Cosamaloapan; Tihuatlán; Banderilla. Por su parte, la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar informa que hasta dicha fecha registraron 17 robos; de estos, 10 fueron en el puerto de Veracruz, uno en Boca del Río, dos en Xalapa, uno en Córdoba, uno en Tatatila, uno en Poza Rica y uno más en Tuxpan.


am