Main logo

¿Suicidio o feminicidio? investigan muerte de joven que cayó de edificio

Mujer de 18 años cae desde un tercer piso; autoridades investigan si fue un accidente o feminicidio

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- María José Rodríguez Chalé, de 18 años de edad, murió en causas extrañas. Su cuerpo fue hallado en las inmediaciones de un edificio de departamentos llamado “Elite”, en la capital yucateca. Para algunos se trató de un suicidio, pero para la familia de la joven se trata de un feminicidio y su victimario sería su novio, identificado como David Maa Blanco.

TAMBIÉN LEE: Karla fue agredida sexualmente por un repartidor de comida en Mérida +VIDEO

La muerte de María José causó revuelo en la sociedad yucateca, por lo que la Fiscalía estatal ya informó que investiga si se trató de un feminicidio.

Los hechos ocurrieron la madruga del lunes; ese día fue hallado el cuerpo de la joven mujer a un costado del edificio, el cual se ubica en el fraccionamiento Montes de Amé. Las primeras versiones apuntan que la joven se aventó de un balcón, a una altura de 10 metros, luego de una fuerte discusión con su novio David.

Sin embargo, la señora María José Chalé Martínez, madre de la joven, sospecha que en realidad se trata de un feminicidio y que su novio estaría involucrado.

Yo no creo que mi hija se haya matado, a mi hija la mataron. A ella la encontraron en ropa interior y tiene múltiples golpes que no son de la caída. Yo creo que la estropearon y después la tiraron

"No esclarecen nada, no nos querían dar el cadáver de la niña", comentó José Luis Chalé Martínez, tío de la víctima.

De igual forma, cuestionaron el paradero de la pareja de María José, de quien no se sabe nada desde el domingo que salieron a un bar.  Según narran, a eso de las 2:00 horas los familiares recibieron una llamada de Daniel para que fueran a verlos, porque la joven se había matado, después les mandó la ubicación del lugar donde se encontraban y estaba el cuerpo de la joven.

Cuando llegaron Daniel ya no se encontraba en el lugar. Añadieron que los agentes sólo le pidieron a la propietaria del departamento que escribiera en un papel su declaración acerca de los hechos.

Thelma Chalé Martínez, tía de María José, comentó que, en la declaración de la joven, dueña del cuarto, dijo que la pareja empezó a discutir, pero después se quitaron, que se fue a dormir y no escuchó nada.

Abundó que el cadáver fue encontrado por el vigilante de los departamentos y que fue él quien avisó a la dueña del departamento de los hechos.

“Mi sobrina se despidió la noche del domingo de nosotros y dijo que estaría de vuelta temprano, ya que ayer (lunes) fue el cumpleaños de mi mamá, (la abuela) con quien creció, porque sus padres se divorciaron y ella se hizo cargo de “La Negrita”, como cariñosamente le decía toda la familia”, compartió Thelma.

A ella no le faltaba nada, estaba ilusionada porque su cumpleaños era el 22 de noviembre y pensaba festejarlo con la familia, cumpliría 19 años, por eso dudamos que haya tomado esa fatal decisión y le pedimos a Daniel que nos dé la cara y explique qué fue lo que pasó. No lo estamos acusando de nada, sólo queremos saber, ya que también entendemos que pudo ser un accidente, pero queremos saber

En las primeras horas de la tarde se viralizaron en redes sociales publicaciones realizadas por por familiares de la joven, en las que con el hashtag #JusticiaParaMajo y #MajoNoSeTiróLaAventaron señalaban a su joven pareja, de 23 años, como el presunto asesino de la joven.

Ya fuimos a la casa de sus padres (de Daniel) y no hay nadie, hablamos y nadie salió, no están los autos y la tienda que tienen está cerrada. Queremos su versión para que entendamos lo que ocurrió y estemos más tranquilos, así nos da qué pensar

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que como parte de las investigaciones que se están realizando en torno al deceso de María José están revisando videos de cámaras de seguridad del propio inmueble y de predios cercanos.

La intención de analizar estos materiales es para saber qué fue lo que realmente ocurrió, pues una de las primeras líneas de investigación es que cometió suicidio.

Por lo pronto, la Fiscalía abrió la carpeta de investigación 142/2021 para esclarecer los hechos. Además, ya entrevistaron a amistades con las que la joven tuvo contacto momentos antes de su muerte.

El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que la causa de muerte fue politraumatismo, provocado por la fuerte caída.


rst