Main logo

Suicidio en las parejas, ¿por qué las discusiones terminan en muerte?

La Psicóloga Zuleima Cano explica las razones detrás de los casos en donde, tras discutir en pareja, hombres y mujeres se han quitado la vida en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Durante el primer mes del 2020, han sido al menos cuatro casos de suicidios derivados de discusiones con sus parejas en el estado de Veracruz, en al menos uno de ellos se suma un caso de feminicidio.

En Córdoba, un hombre se colgó de una viga en su casa, luego de una fuerte discusión con su esposa; y en el Puerto de Veracruz, un hombre se disparó al interior de su carro tras pelear a gritos con su pareja.

En Papantla, una mujer de 26 años también optó por quitarse la vida con una cuerda, tras pelear con su marido, a quien le pidió salir de su casa antes de colgarse de una viga.

En Sayula de Alemán, un hombre se quitó la vida luego de asesinar a su esposa durante una discusión de pareja.

Estos casos llaman la atención debido a que comparten similitudes y sobre todo por la forma abrupta en la que estas personas reaccionaron a las discusiones y presiones de pareja.

La Psicóloga Zuleima Cano quien trabaja en la Comisión Estatal Atención Integral a Víctimas explicó a La Silla Rota Veracruz sobre causas y factores que rodean el fenómeno del suicidio, en especial en el ámbito de las parejas.

“Hay tantos factores a considerar que primero debes elegir la óptica para hacerlo.”

Factor Clínico

La especialista indica que para analizar estos casos de suicidio, primero se recomienda revisar el historial mental clínico de la persona para buscar antecedentes que den una pista sobre la decisión que tomó.

Señala que los trastornos como depresión, ansiedad, bipolaridad o trastorno límite de la personalidad son algunos de los antecedentes que pueden llevar al suicidio.

Factor social

Asimismo, la Psicóloga Cano señala que los factores externos como la situación social cercana y global pueden acrecentar el riesgo de suicidio, dependiendo de las condiciones que existan en el ámbito del hogar.

“Estar en medio de una pandemia, con una incertidumbre que no se saboreaba desde hace mucho, sin saber si vas a ser de los que van a morir o vivir”, explicó.

Asimismo, la crisis económica y de desempleo que afecta a la entidad y al país, aumenta los niveles de estrés en las parejas y familias, y las peleas surgen a la menor provocación.

Además, a causa de los contagios de covid-19, se ha registraron casos de personas que se quitaron la vida luego

“Una estrategia en terapia para cuando hay pensamientos intrusivos: Le prescribes a la persona que en momentos así, vaya por pluma y  libreta y empiece a pensar en todas las deudas que tiene, que empiece a organizar finanzas.

“Las preocupaciones de dinero pueden influir mucho en nuestra tranquilidad, son asfixiantes”, afirmó la psicóloga.

Factor de roles de género

Por otra parte, Zuleima Cano señaló que el suicidio se puede estudiar desde la perspectiva de género y explica que el factor de la masculinidad tradicional o tóxica contribuye a la incidencia de suicidios en la pareja.

En casos como el de Córdoba y el Puerto de Veracruz, en donde los hombres en la pareja se suicidaron luego de una discusión, se puede analizar el papel del hombre y los estereotipos que se imponen dentro de la pareja.

Ya que la sociedad programa a los hombres con una idea de lo que “deben ser” y la presión al no cumplir estos estándares, la volatilidad que muchos hombres tienen con respecto a sus emociones y la poca capacidad, que se inculca, para procesar estos sentimientos, se convierten en una bomba de tiempo.

“(Personalmente) pienso que está muy ligado al encierro”, comenta la psicóloga.

Menciona la diferencia entre las mujeres y hombres, con respecto al manejo de las emociones y pone en el foco la falta de medio de apoyo dentro de la socialización masculina.

“Los hombres no suelen tener redes de apoyo con quienes trabajar esto(…) Su red de apoyo emocional termina siendo su pareja y puede ser que la idea de perder ese salvavidas, en lo estresante que ha estado el último año, pues es insoportable”.

Aunado a esto, durante los meses que ha durado la pandemia, el constante encierro por el aislamiento social, el hacinamiento, incluso la temperatura de los logares de residencia, ha detonado en un mayor consumo de alcohol y drogas, que contribuyen al deterioro emocional.

En el caso del suicidio de la mujer, señala que puede verse como una vía extrema de escape, debido a las diversas violencias de género que se viven en gran número de hogares, exacerbados por los efectos de la pandemia.

Las condiciones y limitaciones que las mujeres sufren debido a la brecha de género, también aumentan el estrés y se suman las violencias físicas y emocionales, en caso de haberlas, dentro de la pareja.

“Sobre si es una salida fácil, bueno creo que esta frase ni siquiera se pone discusión, puesto que no, no es una salida fácil.

“La mayoría de las personas van a elegir emitir juicios de valor a los que lo cometen porque no saben otra cosa y definitivamente no es defenderlos, es mencionar la importante de educar sobre gestión de emociones y salud mental”, finalizó la especialista.