Main logo

Suicidio de mesero en cuartel de Veracruz pone bajo sospecha a policías

A cuatro días del suicidio de un hombre al interior del cuartel conocido como San José, se levantaron sospechas sobre los policías encargados

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el suicidio de una persona en el cuartel de San José, en Xalapa. El organismo investiga las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia que estuvo a cargo de la custodia del finado: un mesero que cortó su garganta. 

Este hecho ocurrió el pasado 11 de julio. De acuerdo con la propia SSP, el mesero -en un primer intento fallido por privarse la vida- trató relanzarse de un puente cerca de Plaza América, no obstante, fue rescatado por paramédicos del grupo Panteras, de la autoridad estatal. 

Tras ser estabilizado fue trasladado al cuartel Heriberto Jara Corona, conocido como San José, donde fue valorado por un médico. Pese al primer intento de suicidio, el hoy finado pidió ingresar a un sanitario sin que ninguna autoridad lo acompañara. La persona utilizó un objeto punzo cortante y se cortó la garganta en el baño. 

La SSP informó mediante un comunicado que paramédicos trataron de reanimarlo, pero las heridas eran de gravedad y falleció casi al instante. Aunque el gobernador, Cuitláhuac García, refirió en rueda de prensa que el suicidio “no se pudo evitar” debido a que ocurrió en instantes, la CEDH indaga probables desatenciones de la SSP. 

La titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que se aperturó la queja de oficio DAP/303/2021. Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de oficio para delimitar probables responsabilidades de los servidores públicos. 

Cuitláhuac García dijo que tras el suicidio instruyó separar temporalmente a cuatro policías encargados de la custodia del mesero e investigarlos en Asuntos internos de la SSP. Sin embargo, bastaron 24 horas para que, según el mandatario, la dependencia diera pruebas “contundentes” de que el incidente no se pudo evitar. 

Cuestionado al respecto este 15 de julio, el mandatario refirió que, aparentemente, los cuatro policías fueron reinstalados y dijo que la “Fiscalía resolverá”.

“Sí fue un suicidio, hay pruebas contundentes. No se pudo evitar en el segundo intento. Aun así, la Fiscalía resolverá; siempre que hay un hecho así se ordena suspender al personal y llevarlos a Asuntos internos. Pero al siguiente día asuntos internos dieron las pruebas que son contundentes”, sostuvo el gobernador morenista.

EN HIDALGO, POR SUICIDIO DE MÉDICA EN PENAL HAY 7 POLICÍAS DETENIDOS

En un hecho similar, pero en el estado de Hidalgo, siete policías permanecen presos, vinculados a proceso por homicidio culposo. Lo anterior, luego de que la médica, Beatriz Hernández Ruiz, se suicidó al interior de una celda de la policía municipal de Progreso Obregón. 

Este caso desató polémica en redes sociales y críticas de activistas, debido a que, en un principio, se sospechó que los siete policías municipales habían asesinado a la médica. 

Por esta presión, incluso los uniformados fueron imputados por feminicidio. No obstante, una juez decidió variar el delito a homicidio culposo, gracias a un video donde que mostró cuando la médica se ató una tela sobre su cuello, se trepó a los barandales de la celda, y se dejó suspender. 

Si bien, los siete policías ahora enfrentan cargos menores, a diferencia de lo ocurrido en Veracruz, todos fueron imputados por homicidio culposo y permanecen en prisión preventiva justificada.


am