Main logo

Sueldo de empleados, caja chica de secretarios de Salud

Más de 3 mil empleados de la Secretaría de Salud de Sonora denunciaron penalmente a los dos últimos titulares de la dependencia por desvío de recursos

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- “A unos no se les paga nada. Otros hemos perdido el poder adquisitivo. En 2012 me pagaban mil 500 pesos por sueldo homologado, en 2014 fueron  mil 18 pesos y ahora me llegaron 359 pesos. Cada vez es menos y el mes que entra no sé cuánto voy a ganar”, lamenta Gustavo Fernández Sesma, técnico radiólogo del Hospital General del Estado de Sonora (HGES).

En esta situación se encuentran más de 3 mil empleados de la Secretaría de Salud de Sonora, quienes denunciaron penalmente a los dos últimos titulares de la dependencia, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por desvío de recursos.

El trabajador con diez años de antigüedad explicó que la planta laboral con base sindical recibe desde 1997 un pago extra a su salario por concepto de ‘sueldo homologado’, con el fin de que en todos los estados del país ganen igual. Gustavo detalló que, en el sexenio anterior, llegaba un presupuesto promedio de 190 millones de pesos anuales para entregar este pago a los empleados, pero sólo se entregaron 90 millones de pesos.

“Hay una tabla, un tabulador. Si tu sueldo debe ser de 10 mil y el Estado de paga 5 mil, el salario homologado por parte de la federación debe ser de otros 5 mil pesos. Y eso, es lo que pasa con aproximadamente 3 mil trabajadores de los servicios de salud”, dijo.

En 2016, sólo 40 millones se repartieron a trabajadores, de los 241 millones de pesos que recibió la administración de la Secretaría de Salud.

El destino del resto de los recursos federales que llegaron al gobierno de Sonora, para este rubro, es una incógnita.

Esto se ve reflejado en sus cheques cada mes. Gustavo mostró a La Silla Rota sus documentos de nómina, donde se comprueba la reducción gradual: el 14 de diciembre del 2012 percibía mil 500  pesos, en octubre del 2014 recibió de salario mil 18  pesos, y para el 31 de marzo del 2017 el pago de este concepto se redujo a 359  pesos, sin explicación alguna.

“Hay quienes no tienen esta homologación, a pesar de tener diez años trabajando. A otros nos llegan diferentes cantidades, pero en recursos humanos, si vamos a preguntar, nos dicen que la homologación se había acabado, pero lo curioso es que la partida federal para este concepto va aumentando cada año”, expuso.

“Cada sexenio se pierde el dinero”

Desde el 2007, empleados de la Secretaría de Salud en Sonora han enfrentado una batalla legal para exigir que se les pague su salario completo.

Fue en el sexenio de Eduardo Bours Castello (2003-2009), emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando los trabajadores de la dependencia se percataron de una disminución del salario homologado en sus nóminas.

Por esa razón, se interpusieron 56 demandas laborales en contra el entonces secretario de Salud, Raymundo López Vucovich; lo que causó una serie de reprensiones y acoso a los trabajadores de hospitales y clínicas públicas.

El doctor Carlos González Méndez, uno de los principales líderes de esta lucha y dirigente del Sindicato de Empleados de los Servicios de Salud de Sonora (SESSS), señaló que los empleados sonorenses reciben entre 50% y 70% menos de salario que en otros estados.

“En Sonora ganamos de 50 a 70% menos a comparación de otros estados. Es mucho. Si una enfermera que debería de ganar 17 mil pesos le pagaban 7 mil pesos o un algún empleado que debería ganar 25 mil, venía ganando 12 mil pesos al mes”, explicó.

Al terminar la administración de Bours Castello, la situación no cambió. En 2009 inició el gobierno de Guillermo Padrés Elías, del Partido Acción Nacional (PAN), con Bernardo Campillo García al frente de la Secretaría de Salud.

A pesar de que les habían prometido desde la campaña electoral solucionar este problema, nada mejoró. Por el contrario, cada vez les restaban más de lo correspondiente al salario homologado.

Los trabajadores unieron fuerzas con la organización Sonora Ciudadana, la cual busca la aplicación de la transparencia y el combate a la corrupción. Con ello lograron que se les mostrara el tabulador de los salarios para cada puesto: médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros, entre otros.

Fue entonces que se dieron cuenta de cuánto debían ganar realmente y que no les era entregado.

“Sonora Ciudadana nos ayudó para que nos entregaran el tabulador, lo tenían oculto para los trabajadores. Fue ahí que nos dimos cuenta cuánto nos debían entregar realmente. A mí me deben 400 mil pesos, en los diez años que tengo trabajando”, subrayó Gustavo Fernández.

Los trabajadores de los servicios de salud pública interpusieron la denuncia ante la PGR por desvió de recursos, contra Raymundo Vucovich y Bernardo Campillo.

Este último, también tuvo otras denuncias por peculado y enriquecimiento ilícito, al ser una de las dependencias con más observaciones por la Auditoría Superior de la Federación, en el gobierno de Padrés Elías.

Consignan a exsecretarios; van por ‘Pavlovichista’

En marzo de este año, el sindicato encabezado por el doctor Carlos González Méndez y Sonora Ciudadana, enviaron un exhorto a la PGR por no actuar contra los funcionarios señalados, a más de cuatro años de la denuncia.

Así, lograron que el pasado 17 de abril, la PGR obtuviera la consignación de los ex secretarios de Salud, por parte de un juez federal, y por ende las órdenes de aprehensión, que están por ser ejecutadas.

“Lo que queremos es que se resuelva el problema del salario de los empleados y se pague lo que corresponde por salario homologado”, manifestó el líder sindical.

Sin embargo, el técnico radiólogo, Gustavo Fernández, lamentó que está práctica continúa en el actual sexenio de Claudia Pavlovich Arellano, con el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán.

Afirmó que para en los dos años que van de la administración, la federación envía más de 240 millones de pesos para que se les pague a los trabajadores el salario homologado, pero solo destinan 40 millones para ello.

“La federación mandó para este año 240 millones de pesos y está aplicando solo 40 millones en salario homologado y 200 mil en libre albedrío. Él dice que para pagar a personal de enfermería que no es de base. Lo que está haciendo, es que está desviando un recurso etiquetado a donde no corresponde. El aquí esta cometiendo el delito de desvió de fondos, no tiene la facultad de tomar ese dinero, también el delito de ejercicio indebido de funciones”, resaltó.

Por esta razón, de no enmendar la situación, presentarán una querella ante la PGR ahora contra el actual secretario de Salud.

“Siendo realistas, el secretario de salud a sabiendas de que existe una demanda penal, donde se le fincó responsabilidad a los secretarios anteriores, no ha hecho nada por el trabajador y por su sueldo. Vamos a levantar una querella en contra del secretario actual”, advirtió.

Por su parte, el Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud en entrevista con medios de comunicación, negó que en la dependencia a su cargo se presente un desvío de recursos del presupuesto destinado a los trabajadores.

Afirmó que lo utilizan únicamente como lo marca la ley, para el pago de personal por contrato, los cuales fueron 90 millones de pesos de los 240 millones que recibieron.

“Tiene su normatividad, en qué se usa, y nosotros la respetamos. No hay desvío de recursos, se utiliza para pagar sueldos de personas por contrato, no hay manera que se utilice en otro rubro, ni podemos, no debemos y no lo hacemos”, externó.

Mientras tanto, los empleados están a la espera de que se ejecuten las órdenes de aprehensión contra los exsecretarios, de Bours y Padrés.