Main logo

Suegra, tío y cuñada: así ganan los familiares de “El Bronco" en su gobierno

Organizaciones civiles denuncian opacidad del gobierno estatal para transparentar la información referente a los familiares del gobernador

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.-  Mientras la Contraloría estatal investiga alzas salariales y altas posiciones dentro del gobierno de familiares del gobernador Jaime Rodríguez, organismos denunciaron que les retrasan información solicitada acerca de los ascensos y salarios de los parientes de “El Bronco”.

"Vamos a investigar, al igual que lo de Tere (la suegra), son investigaciones que se están realizando. La investigación la hacen las autoridades competentes del estado, que en este caso es la Contraloría y la Secretaría General de Gobierno", informó Manuel González, titular de la secretaría de Gobierno.

Ahora han surgido otros familiares que han mejorado en sus prestaciones de trabajo en el gobierno estatal, luego de relevarse que la suegra del gobernador, María Teresa Martínez Galván, obtuvo un aumento salarial del 144 por ciento en menos de dos años, para retirarse con una mejor pensión cercana a los 70 mil pesos; el hermano de ésta, Luis Concepción Martínez Galván, fue promovido a un mejor puesto en Fomerrey, con lo que su sueldo se incrementó en 59 por ciento.

Fomento Metropolitano de Monterrey es el organismo encargado de la vivienda popular y principalmente de los terrenos de urbanización progresiva. La dependencia rechazó dar mayores informes.

Luis Concepción, tío de Adalina Dávalos, esposa del gobernador, tiene nueve años como empleado del gobierno y era delegado de Fomerrey en la localidad de Santa Catarina desde el 2010 y su sueldo al finalizar la gestión del ex Gobernador priista Rodrigo Medina, en octubre del 2015, era de 26 mil 852 pesos brutos.

En marzo del año pasado, Martínez Galván fue ascendido a coordinador técnico en la dirección de Delegaciones de Fomerrey, con un sueldo de 42 mil 770 pesos.

Trabajadores de Seguridad Pública estatal han denunciado que la cuñada del gobernador, Corinna Dávalos Martínez, fue transferida a la Secretaría de Seguridad Pública, donde los datos del personal están reservados, pero se asegura que no acude a realizar sus labores.

En esa misma dependencia de Seguridad Pública no conocen a  María Teresa Martínez Galván, la suegra de Jaime Rodríguez Calderón, quien el año pasado se reintegró como coordinadora con un sueldo de 67 mil pesos, que era 133 por ciento más que la percepción que tenía antes de pedir licencia para  buscar la alcaldía de Santa Catarina.

La suegra tuvo un nuevo incremento en junio  apenas el mes pasado para llegar a un sueldo de 70 mil 236 pesos, que le permitió retirarse ya con una pensión aproximada de más de 29 mil pesos mensuales.

La cuñada Corinna Dávalos es en Seguridad Pública Asistente Jurídico, adscrita al C5, con un salario mensual de 13 mil 433 pesos y número de nómina 550023.

Ella ingresó el 16 de junio del 2003 a la Procuraduría de Justicia y al entrar su cuñado a la gubernatura fue transferida a Seguridad Pública, donde la nómina está reservada por motivos de seguridad.

Pese a que interpusieron una denuncia para que se les informe e investigue acerca del retiro y alza salarial de la suegra de El Bronco, organismos ciudadanos aseguran que les retrasan la información que solicitan sobre los familiares del gobernador.

Cada lunes acuden los activistas  a revisar avances de la denuncia que hicieron sobre el incremento del 144 en el sueldo de Martínez en la Secretaría de Seguridad Pública estatal pero  "hay avances, pero hay reticencias", dice Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros.

Las respuesta de las autoridades son muy lentas e incluso están pidiendo prórrogas para entregar la información cuando es información que ellos mismos generan y tendrían que tener, nos parece preocupante

"No queremos que sea un caso que mediáticamente se calienta y luego se enfría, una vez que termine con éste puede investigar todos los demás, porque si no, vamos a caer en burocratismo", explica Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, quien sostiene que el primer caso ejemplar es el de la suegra del gobernador.

Luego de una reunión con el titular de la Fiscalía, Javier Garza y Garza, representantes de Vertebra, Redes Quinto Poder (RQP) y Colectivo Nosotros, señalaron que el Isssteleón y la Secretaría de Seguridad Pública se han demorado en responder a las solicitudes.

Manuel González, secretario de Gobierno, afirma desconocer por qué se dio el aumento a la suegra y qué funciones realizan los demás. "Yo creo que debemos de investigarlo, llegar a conclusiones tranquilas".

La investigación la hacen las autoridades competentes del Estado, que en este caso es la Contraloría y la Secretaría General de Gobierno, vamos a investigar, al igual que lo de Tere