Main logo

Subregistro covid; en Veracruz serían 10 mil muertos más en pandemia

Federación reporta el doble de muertes por el virus en la entidad; gobernador expone que enfermedades crónicas serían la causa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Aunque el Gobierno del Estado reporta 8 mil 703 muertes por covid en la pandemia, un estudio de la Federación revela un exceso de mortalidad en la entidad, que elevaría el número de víctimas por el virus a 18 mil.

De acuerdo con el mandatario, Cuitláhuac García, el subregistro se debería a problemas crónicos degenerativos en los que la entidad sobrepasa la media nacional, como la diabetes, la hipertensión y las comorbilidades entre los ciudadanos.

“El coronavirus tiene un impacto mayor en las poblaciones que tienen enfermedades crónicas; lamentablemente Veracruz es un Estado en donde las enfermedades crónicas están por arriba de la media nacional. Esto impactó en la mortalidad”, sostuvo el Ejecutivo.

El documento “Exceso de Mortalidad” expone que en Veracruz la cifra real de muertos estaría siendo de 17 mil 556 y no de 8 mil 703, como lo reporta la Secretaría de Salud en el Estado.

Cuestionado al respecto, García Jiménez dijo que su administración está trabajando para atender este problema, especialmente en lo que se refiere a promover el deporte.

“Que el exceso de mortalidad no se dé a futuro; ahí se ven las políticas tan equivocadas que había, como la comercialización de productos chatarra”, consideró García Jiménez.

El estudio referido señala, en primer lugar, que el número de muertos que se esperaba para Veracruz hasta 2020 era de 64 mil 48 personas, por todas las enfermedades que se han presentado en la entidad en un lapso de cinco años, a partir del 2015.

No obstante, el número de muertes que en realidad se presentaron, tomando en cuenta el número de certificados de defunciones que se han emitido desde el inicio de la pandemia, es de 81 mil 604 veracruzanos fallecidos.

Restando el número de fallecimientos esperados al número real de muertes reportadas, se concluye que existe un exceso de 17 mil 556, lo que se atribuye al número de vidas que ha cobrado el covid.

ac