Main logo

Subejercicio del Ejecutivo, cerca de los 2 mil mdp al cierre de 2019

Sin embargo, secretarios de despacho se han escudado afirmando que tienen hasta el mes de marzo para ejercer montos pendientes

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, el Poder Ejecutivo del Estado cerró 2019 con un subejercicio de casi 2 mil millones de pesos.

Concretamente el monto señalado es de mil 977 millones 373 mil 98 pesos, según el estado Analítico de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Pese a lo anterior, varios secretarios de despacho aseguran que el dinero está comprometido en obras y proyectos públicos, de ahí que disponen hasta el mes de marzo para ejercer el dinero, según lo que marca la Ley de Disciplina Financiera.

DEPENDENCIAS CON SUBEJERCICIO 

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a cargo de Elio Hernández Gutiérrez, es la dependencia con más atrasos en su gasto, con mil 443 millones 142 mil 668 pesos.

El secretario declaró recientemente que los recursos fueron comprometidos durante diciembre y puede ejercerlos hasta el mes de marzo del año en curso.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social, de Guillermo Fernández Sánchez, reporta un subejercicio por 216 millones 761 mil431 pesos. Dicho funcionario también negó recientemente que existan recursos pendientes de ejercer en su dependencia.

Además, la propia SEFIPLAN, cuyo titular es José Luis Lima Franco, reporta un monto de 122 millones 412 mil 862 pesos de subejercicio.