Main logo

Sube a 83 muertes por covid-19; Veracruz y Coatzacoalcos con la mitad

La cifra de pacientes positivos alcanzó los 872, confirma Secretaría de Salud

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Salud del Estado reportó cuatro nuevas muertes por covid-19 en Veracruz, para sumar 83 los fallecimientos por el coronavirus SARS-Cov2 en la entidad hasta el corte de las 19:00 horas del 6 de mayo.

Por otra parte, la cifra de casos positivos de la enfermedad aumentó de 837 a 872 pacientes enfermos de covid-19, lo que significó 35 nuevos casos entre un día y otro.

El municipio de Veracruz se mantuvo a la cabeza en la lista de defunciones y casos positivos, con 21 personas muertas y un acumulado de 345 pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus.

Le sigue en la lista Coatzacoalcos, que alcanzó los 20 fallecimientos y los 110 pacientes infectados por el SARS-Cov2. Poza Rica se ubicó en el tercer sitio con 6 muertes y 67 pacientes enfermos.

En términos generales, los 83 enfermos que fallecieron por coronavirus se distribuyen en 30 municipios; además de los tres ya mencionados el resto se ubicó de la siguiente forma:

Martínez de la Torre y Minatitlán con 3; Boca del Río, Medellín, Misantla, Nanchital y Tierra Blanca sumaron 2 defunciones; Agua Dulce, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Atzacan, Ayahualulco, Cazones, Chinampa de Gorostiza, Coatzintla, Emiliano Zapata, Fortín, Jáltipan, Jamapa, Nogales, Orizaba, Perote, San Andrés Tuxtla, Tihuatlán, Tlacotalpan y Totutla con uno cada uno.

Las comorbilidades más frecuentes eran diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca y VIH; como factor de riesgo, el tabaquismo, detalló la jefa de Epidemiología de los Servicios de Salud (Sesver), Dulce María Espejo Guevara.

En cuanto a la distribución de casos positivos, el panorama de la Secretaría de Salud muestra que los 872 casos se distribuyen en 77 municipios:

Veracruz 345, Coatzacoalcos 110, Poza Rica 67, Boca del Río 66, Minatitlán 25, Xalapa 19, Cosoleacaque 14, Alvarado y Orizaba 12, Córdoba 11; Fortín, Medellín y Papantla 9; Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca 8; Santiago Tuxtla 7; Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre y Misantla 6; Coatzintla, Emiliano Zapata, Nanchital y Tuxpan 5; Acayucan, Amatlán de los Reyes, Cerro Azul, Jáltipan, José Azueta, Perote, Tihuatlán y Tlacotalpan 4; Agua Dulce, Ayahualulco, Cazones y Mariano Escobedo 3.

Así como Ángel R. Cabada, La Antigua, Coatepec, Jalacingo, Jamapa, Lerdo de Tejada, Maltrata, Oteapan, Puente Nacional y Tres Valles 2; Actopan, Amatitlán, Atzacan, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Las Choapas, Coscomatepec, Coyutla, Huayacocotla, Hueyapan, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Miahuatlán, Naranjos, Nogales, Oluta, Pajapan, Pánuco, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, Tamiahua, Tantoyuca, Tezonapa, Tlalnelhuayocan, Totutla y Úrsulo Galván 1.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, destacó la baja incidencia que se muestra de contagios en las ciudades de Xalapa, Córdoba y Orizaba, en donde los contagios y muertes han sido menores en comparación a los otros centros urbanos importantes del estado.

“Xalapeños, cordobeses y orizabeños: no aflojemos, no soltemos el liderazgo, seamos el ejemplo a la sociedad de cómo debemos actuar unidos ante la contingencia. Si aflojamos tantito se nos disparan los números de casos positivos confirmados”, dijo.

Por otra parte, pidió a la población de los municipios con más casos de contagios y muertes atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para evitar que continúen los contagios.

“A Coatzacoalcos, ya ven que sí era enserio el coronavirus. Lo dijimos claro, quédate en casa, no esperes a que empiecen a suceder los casos graves por irresponsabilidad”.

Desde el 17 de marzo y hasta este 6 de mayo, la Secretaría de Salud estudió a 3 mil 389 personas que presentaban algún síntoma de covid-19, de las cuales mil 954 resultaron negativos, pero 563 se mantienen bajo investigación.

ygr